La guerra de Ucrania lleva los precios internacionales de los alimentos a un máximo histórico, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado «un nuevo máximo histórico», dijo este viernes el jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), «golpeando más duramente a los más pobres».

«Hace ya más de dos años que la pandemia del COVID-19 continúa afectando negativamente a nuestras vidas, nuestra salud y nuestras economías», afirmó el responsable de la FAO, QU Dongyu.

Tras explicar que los más necesitados «se enfrentan a una mayor exposición a la pandemia y son los más afectados por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible», señaló que los precios de los alimentos básicos como el trigo y los aceites vegetales se han disparado, «imponiendo costes extraordinarios a los consumidores mundiales, en particular a los más pobres».

Repercusiones de la guerra

Los precios internacionales del trigo, el maíz y los aceites vegetales han subido debido a conflictos como la guerra en la región del Mar Negro, que ha propagado las perturbaciones en los mercados que comercian con estos productos básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 159,3 puntos en marzo, un 12,6% más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990.

El Índice de Precios de los Cereales de la FAO sigue la evolución mensual de los precios de una cesta de productos alimentarios comúnmente comercializados. Los precios del mes pasado fueron un 33,6% más altos que en marzo del año pasado y un 17,1% más alto en marzo que el mes anterior.

En los últimos tres años, Rusia y Ucrania juntas, representaron alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba