La importancia de saber cuántos murieron por COVID-19

Por G. J. Andrés Uzín P. – Director Académico de la Escuela Olave de Negocios, la Escuela de Graduados de Gestión Pública y la Maestría en Dirección y Administración de Empresas USACH en la UPB.

Desde el inicio de esta pandemia, los científicos se dieron cuenta que los efectos, consecuencias y secuelas de esta nueva enfermedad, además de impredecibles serían muy difíciles de medir. Uno de los efectos más claros son los muertos causados por la enfermedad, pero incluso esta cantidad es muy discutida en todo el mundo. Tener una cifra lo más próxima posible a la realidad, es crucial para diseñar y ajustar las políticas públicas, que permitan encarar la pandemia que aún no acaba.

Existen varias razones para que la cantidad de muertos sea difícil de medir; 1. Un seguimiento epidemiológico débil y una reducida cantidad de pruebas no han permitido a los sistemas de salud detectar y aislar a los infectados. 2. Debido a la velocidad con la que el virus se transmite, sobre todo en los picos de contagio, pocos sistemas de salud han podido lidiar con la atención de los enfermos y muchos de los sistemas de salud han colapsado, ello ha obligado a que mucha gente tenga que encarar la enfermedad por sus propios medios y, por lo tanto, ni siquiera llegaron a hacerse una prueba COVID-19, imprescindible para que un muerto sea contado dentro de las estadísticas de COVID-19. 3. Varios estudios apuntan a que al menos uno de cada tres infectados permanece asintomático durante toda la infección, y a pesar de ello, transmite la enfermedad haciendo muy difícil el seguimiento epidemiológico. Además de ello, incluso ellos, pueden sufrir consecuencias como trombos que los puede llevar a la muerte sin haber sido diagnosticados con COVID-19.

4. Una buena proporción de los infectados son asintomáticos al principio de la enfermedad y las pruebas para detectar el COVID-19 aún tienen altas probabilidades de dar falsos negativos. Esta combinación eleva la dificultad del diagnóstico y ante una evolución rápida de la enfermedad estos enfermos mueren sin ser tomados en cuenta dentro de las estadísticas.

5. De los infectados; asintomáticos y enfermos que sobreviven la enfermedad, aún no se conocen todas las secuelas y por lo tanto cuantas de ellas han generado muertes luego de la infección. Todas estas razones han llevado a las autoridades en salud del mundo a admitir que hay un alto subregistro en la cantidad de muertos por COVID-19. Además, los países con sistemas de salud débiles y con recursos limitados como el nuestro, tendrán un mayor subregistro de muertos.

Una manera de medir la cantidad de muertos aproximada a la real es con la ayuda del registro que realiza el Servicio de Registro Cívico (SERECI). La metodología es clara y se la explica en el Observatorio de Políticas Públicas de la UPB:  ttps://www.upb.edu/es/contenido/seguimiento-las-muertes-en-excesoy-muertes-por-covid-19

Para resumir lo que allí se explica; En un análisis contra factual se compara la cantidad mensual de muertos ocurridos durante la pandemia contra la proyección de la cantidad de muertos que hubiesen ocurrido si no hubiese habido pandemia, la diferencia obtenida son las Muertes en Exceso. Si esta cantidad de muertos supera la medida por el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) se considera que hubo un subregistro y toma a las Muertes en Exceso como la cantidad de muertos causada por el COVID-19. Por otro lado, en los meses donde el MSyD haya medido una mayor cantidad de muertos que las Muertes en Exceso, se considera que no hubo subregistro y se usa el dato del MSyD. Al dato que se tome para la suma final se denomina Muertos Computables. Al final se suman todos los meses con sus Muertos Computables para tratar de obtener una cifra más cercana a la realidad, los resultados obtenidos son sorprendentes.

El primero es la magnitud del impacto; mientras el sistema de salud nacional a septiembre de 2021, solo captó 18.691 muertes, a través de los datos del SERECI se calcularon entre 47.594 y 51.630 Muertes en Exceso. Los Muertos Computables estarían entre 50.041 y 53.709. Esta no es una diferencia menor, ya que estaríamos hablando de una cantidad de muertes mayor en una proporción entre 2,67 y 2,87 veces más que las cifras oficiales. A pesar de lo asombroso de este hallazgo, esta proporción es similar a la que usó el gobierno de Perú para ajustar la cantidad de muertes declaradas.

En Bolivia por la cantidad de enfermos y muertos, se pueden identificar tres olas, la primera de junio a octubre del 2020, la segunda de enero a marzo y la tercera de abril a agosto de este año. La cantidad de Muertos Computables al igual que los datos oficiales de muertos, confirma que definitivamente la primera ola es la que más muertos causó. (ver tabla)

La proporción del subregistro de muertos por COVID-19 detectada en las tres olas es de alrededor o mayor al 60%. La principal razón para que el subregistro disminuya es que los sistemas de salud escalaron su capacidad para hacer pruebas, y, por lo tanto, se pudo medir y diagnosticar más enfermos y por lo tanto muertos.

Sin embargo, como podemos ver en la tercera ola el subregistro sigue siendo elevado, el detalle de los meses en el estudio revela que los meses con pocos contagios o en pisos, el subregistro se mantiene con similares proporciones. En los datos departamentales, entre muchos hallazgos resalta que La Paz habría tenido entre 18.325 – 19.460 Muertes Computables, comparadas con las de Santa Cruz que están entre 13.017 – 14.399. Esto muestra que Santa Cruz tendría un subregistro mucho menor que estaría entre el 42% y 48% comparado con el de La Paz que estaría entre 85% y 86%.

Este estudio y la publicación de sus resultados busca mostrar información más completa de lo que pasó, procurando así que los gobiernos de todos los niveles puedan ajustar sus políticas públicas y la ciudadanía en general entienda la necesidad de vacunarse y mantener las medidas de seguridad epidemiológica hasta que la pandemia sea superada.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba