La Justicia, la Policía, la burocracia y los partidos políticos fueron reprobados

Los bolivianos, en general, cuestionan a las instituciones públicas por la corrupción y la falta de eficiencia

Los bolivianos tienen una mala percepción de la Justicia, la Policía y casi todo el aparato estatal, según una encuesta de Ipsos CiesMori, por encargo de Unitas y el apoyo de International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), al que tuvo acceso Asuntos Centrales.

El estudio hizo una evaluación de los actores estratégicos del país, entre ellos, a las instituciones del Estado. El resultado es que nueve instituciones del Estado y tres actores no estatales recibieron una nota de aplazo.

En una escala de 1 a 7, donde 7 es la mejor calificación y 1 es la peor calificación, el resultado de las instituciones estatales aplazadas, es decir, las que obtuvieron de 3,5 puntos para abajo, son las siguientes:

Sistema de justicia con 2.6, Policía con 2.8; funcionarios públicos con 3; Órgano Electoral con 3.2; Gobierno nacional con 3.1; Gobierno municipal con 3.2, Gobierno departamental con 3,3; Defensoría del Pueblo con 3.4 y Fuerzas Armadas con 3.5 puntos.

Como se puede observar, el sistema de justicia y la Policía son las instituciones que peor calificación obtienen.

Los actores estratégicos que también obtuvieron nota de aplazo, pero que no son estatales son los partidos políticos con 2.5; dirigentes sociales con 3; y organizaciones sociales con 3,1 puntos.

Los actores aprobados

En contrapartida, las instituciones que aprobaron la prueba, en orden de mayor a menor puntaje, son las ONGs con 4.5 puntos; las universidades con 4.3; los medios de comunicación con 4.2; la cooperación internacional con 4.3; las iglesias evangélicas con 3.9 y la Iglesia Católica con 3.8 puntos.

Como se puede observar, las ONGs tienen la mayor nota de aprobación, pero ninguna institución se aproxima a la nota máxima de 7 puntos.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: