La meta de crecimiento del PIB para este año es de un 5,1%, según el viceministro del Tesoro

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, explicó que se mantiene la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año del 5,1% y los niveles de endeudamiento externo se mantiene por debajo de los niveles permitidos.

«Nosotros en el programa fiscal financiero ya establecimos nuestra meta de crecimiento para este año del 5.1%, iremos haciendo seguimiento a las variables y a la coyuntura internacional. Esperamos mantener esa meta de crecimiento para la presente gestión y poder lograr este crecimiento del 5,1% para que la economía boliviana vuelva a la senda del crecimiento económico», afirmó.

Consultado sobre la situación de la deuda externa, respondió: «En términos de endeudamiento público en términos de la deuda externa tenemos un indicador que está por debajo de los umbrales, esta alrededor del 31% de deuda externa sobre el PIB que es lo que hay que mirar, los umbrales de la deuda externa están en relación al 40 y 50%, dependiendo del organismo que tomemos en cuenta, pero en cualquiera de los dos casos estamos por debajo de los umbrales. Estamos cumpliendo con las obligaciones obtenidas por contratación de deuda externa, no tenemos ningún problema. Estamos por debajo de los niveles de endeudamiento, aunque también hay que aclarar que después de la pandemia estos umbrales dejaron de tener importancia porque los países elevaron su endeudamiento».

Respecto al nivel de las reservas del Banco Central de Bolivia, Cusicanqui dijo que se logró estabilizarlas tras una caída en los últimos años. «El nivel de las reservas se estabilizaron, veíamos en los últimos años que venían cayendo a una mayor velocidad, hemos logrado reducir esa velocidad y estabilizarlas. Creemos que están en niveles adecuados para el tamaño de la economía nacional. Eso lo veíamos desde la pasada gestión y esperamos cerrar en niveles similares», detalló.  

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba