La Paz supera en muertos por Covid-19 a Santa Cruz durante pandemia, según estudio de la UPB sobre subregistro de fallecidos

Un estudio sobre el subregistro de muertes por Covid-19 en el país ubica a La Paz como el departamento con más bajas que Santa Cruz durante la pandemia. De acuerdo con la explicación del director académico de la escuela de graduados en Gestión Pública de la Universidad Privada de Bolivia, Andrés Uzín, existe un registro oficial, de muertos conformados con certificados de que la causa fue el virus, pero existe otro grupo de muertos que no están en los registros oficiales.

El estudio que ya fue presentado en una anterior oportunidad ahora fue ampliado y señala que «hasta junio se tenía aproximadamente 43.000 muertes en el país, pero hasta julio se pudo llegar a un rango de 47.145 y 50.347 muertes». La cifra oficial de muertes a escala nacional llegaba a 17.821, con lo que se puede señalar que existen alrededor de 33.000 muertes sin registro”.

A escala departamental, «Santa Cruz muestra 6.826 datos registrados hasta junio y el excedente estaría entre las 11.500 y 12.500 muertes», detalló.  No obstante, en el caso de La Paz, es alarmante. «La Paz llegó a registrar solamente 2.317 muertos oficialmente, pero el estudio nos muestra que los muertos están entre los 16.500 y 17.500. En parte, se debe a cuando comenzó la pandemia el único que daba pruebas era el Cenetrop en Santa Cruz. También se debe a razones de idiosincrasia. La gente tiene a quedarse en casa, es introvertida, a no acudir al médico. En cambio, en santa cruz la gente con la alarma inmediatamente fue al Cenetrop y se hizo la prueba», explicó.

«Santa Cruz lideraba la lista de muertos oficiales. Los muertos con su certificado médico, pero los que murieron sin certificado médico y sin PCR lo lidera La Paz y por mucho», aseguró, basado en el estudio.

En el caso de Cochabamba, dijo que está al medio. Llegó a junio con 2.554 muertes oficialmente, pero el excedente muestra que está en 7.500.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba