La protesta del «evismo» se concentra en Cochabamba y Oruro con 16 puntos de bloqueo

Ya son 2 muertos y varios heridos por los bloqueos impulsados por el evismo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó ayer que hay 16 puntos de cierres de vías en el país, de los cuales 15 están en Cochabamba y uno en Oruro. Las medidas de presión continúan por quinta jornada.

Sectores afines al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, protestan desde el lunes contra la prórroga de mandato de los magistrados y los consejeros —que acabó el 31 de diciembre de 2023—, y exigen la realización de las elecciones judiciales.

En medio hay un tema que preocupa a las filas evistas, el fallo del Tribunal Constitucional que anuló la reelección presidencial indefinida, ya que no es un “derecho humano”, lo que dejaría a Morales sin posibilidades de participar en las presidenciales de 2025.

Mientras tanto, en el Legislativo no hay señales de acercamiento entre los bloques del MAS que apoyan a Morales y el presidente Arce, y la oposición, para allanar el camino de la preselección de candidatos para las judiciales, pese a la convocatoria del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para un diálogo el lunes 29, a las 15.00.

En su informe diario, Ríos destacó ayer las actuaciones y los acercamientos con pobladores para reducir los puntos de bloqueo en otras regiones. Explicó que en el departamento de Potosí, a la altura de Chullpa Kasa-Cieneguilla, en la vía Potosí-Oruro, se tiene un bloqueo “esporádico” con aproximadamente 50 personas.

También, remarcó que, en Santa Cruz, en la carretera Portachuelo-Yapacaní, a la altura del ingreso a Santa Rosa hay otro bloqueo “esporádico”. Y aseguró que “en minutos más la población iba a levantar dicha medida”.

En tanto, mencionó que en Oruro continúa el bloqueo a la altura de Cruce Ventilla, en la carretera que une a Oruro con Potosí, con aproximadamente 200 personas. “Como ustedes pueden apreciar ya se están reduciendo los bloqueos, lo cual representa que tenemos un normal desarrollo en ocho departamentos”, manifestó.

Agregó que como Gobierno están respondiendo con resultados, pese a lo que calificó de provocaciones y difamaciones que realizan algunos legisladores que se encargan de “enarbolar la violencia e inducir a nuestros compañeros y nuestra propia militancia”.

PÉRDIDAS

Asimismo, demandó que las autoridades de Cochabamba (asambleístas, concejales, senadores y diputados) se pronuncien debido a que ese departamento es el más perjudicado por las medidas de presión del bloque evista.

El Ejecutivo advirtió que hay el riesgo de que esta medida de presión provoque una pérdida diaria de $us 128 millones, ante lo que calificó como un “sabotaje” en medio de la recuperación económica del país. Sectores empresariales calcularon las pérdidas en $us 120 millones diarios y demandaron un diálogo a las partes.

Más temprano, el viceministro denunció ayer que en cuatro días hubo dos fallecidos en medio de los bloqueos. El primer caso es de una mujer que murió por problemas de presión arterial, cuando pretendía viajar a Santa Cruz. Y ayer se reportó el deceso de un camionero que transportaba sacos de cemento en Cochabamba, por “infarto agudo de miocardio”.

Eso no fue todo, señaló que hay policías heridos en su tarea de resguardar el orden. “Queremos denunciar una emboscada que han sufrido nuestros efectivos del orden en Potosí, fue en horas de la noche (del miércoles) cuando gente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí procedieron a emboscar a nuestros efectivos. Tenemos 11 policías heridos en el cumplimiento de funciones”, detalló.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba