La Responsabilidad Corporativa es clave para cumplir con las agendas internacionales de desarrollo sostenible según estudio

  • La Universidad Privada Boliviana (UPB) evaluó el impacto de los programas “Enseñanza en Habilidades Digitales” y “Maestr@s Conectad@s” de Tigo. Calificó los resultados como positivos y muy significativos para la sociedad.
  • En ocasión de la presentación de resultados, la UPB y Tigo firmaron una alianza estratégica que permitirá fortalecer el papel de la empresa privada para lograr alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, “Educación de Calidad”.

La firma de telecomunicaciones tiene la educación digital como factor base de sus programas de Responsabilidad Corporativa por lo que ha fortalecido constantemente las inversiones en esta área y ha incluido a la Responsabilidad Corporativa como parte del propósito y la estrategia de la empresa. Con el objetivo de medir el impacto real de sus acciones, encargó a la UPB la realización de estudios de impacto de dos de sus programas.

Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos de Tigo, mencionó que “estos estudios se realizaron con el objetivo de verificar desde la mirada de expertos el impacto del trabajo que realiza la compañía para apoyar la educación del país. Los resultados nos motivan a seguir apoyando este sector clave para el desarrollo de nuestras comunidades y nos guían para dar los próximos pasos”.

Los resultados demostraron que el programa Enseñanza en Habilidades Digitales tuvo un importante impacto en las habilidades desarrolladas en los participantes, destacando el incremento en la capacidad de razonamiento lógico-matemático, creatividad, resiliencia para resolver problemas y la capacidad de pensamiento crítico. Además de resaltar por introducir a los estudiantes en el ámbito de la programación, habilidades muy necesarias actualmente y a futuro.

Por otro lado, el programa Maestr@s Conectad@s logró impactos positivos y estadísticamente significativos en seis dimensiones de competencias digitales, entre ellas, el incremento del compromiso digital, uso de recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderamiento de los estudiantes y facilitación de competencias digitales. Estos resultados responden al Marco Europeo Común para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu), un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales y que contribuye al intercambio de buenas prácticas a nivel internacional.

Asimismo, se demostró que aquellos participantes que residen fuera del eje central son los que habrían incrementado más sus competencias digitales gracias al programa y que las participantes mujeres fueron las más beneficiadas con el programa en comparación con los varones, demostrando mejores resultados en cinco de las seis dimensiones estudiadas.

“Estos programas abordan aspectos cruciales en la formación de maestros y estudiantes. Los resultados demuestran claramente que ambos son instrumentos claves para cumplir con el mandato de las agendas de desarrollo sostenible internacionales, las cuales promueven con fuerza que nadie debe ser dejado atrás en el proceso de mejora de condiciones de vida de nuestras sociedades. Llevar estos programas a una mayor escala, puede generar efectos positivos y considerables para las generaciones actuales y futuras.”, indicó Ricardo Nogales, decano de Investigación de la Universidad Privada Boliviana.

Asimismo, en el acto de entrega de resultados, ambas instituciones firmaron un convenio mediante el cual se prevé hacer otros estudios de impacto además de desarrollar nuevos esquemas y cursos dirigidos a potenciar habilidades digitales y blandas en los profesores y estudiantes del país.  La alianza entre la UPB y Tigo permitirá que se pueda fortalecer el papel de la empresa privada para lograr alcanzar el Objetivo de desarrollo Sostenible ODS 4 “Educación de Calidad”.

Nota a editores:

Maestros Conectados es el programa de Responsabilidad Corporativa de Tigo que tiene como propósito capacitar a profesores en técnicas de educación en línea y habilidades blandas. Se trata de una iniciativa que nació en Bolivia y gracias a su éxito, se está replicando en otros países como Panamá, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Paraguay. Hasta la fecha a capacitado alrededor de 250 mil docentes a nivel Latinoamérica y ahora cuenta con una nueva plataforma web para capacitación en línea.

Enseñanza en Habilidades Digitales es un programa educativo que busca implementar la educación STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Math), estas áreas son las cinco disciplinas que permiten desarrollar las habilidades integrales en niños, niñas y jóvenes para prepararse para las necesidades laborales presentes y futuras. El proyecto ha capacitado a estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional en temas como robótica y programación.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba