La sentencia a Manfred Reyes Villa, una consigna

por José Antonio Rivera (*)

Como parte de la persecución penal con fines políticos desplegada en contra de Manfred Reyes Villa Bacigalupi, el Ministerio Público instauró una acción penal por conductas emergentes de una expropiación de bien inmueble realizado por la Alcaldía Municipal de Cochabamba hacen 25 años atrás.

Acusaron a Manfred Reyes Villa de conductas supuestamente dilatorias en las que habrían asumido funcionarios municipales del área legal y del área financiera en el pago de indemnización por expropiación; inculpándole la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes.

La acusación carece de sustento jurídico, ya que el realizar el pago de la indemnización por una expropiación no es una función del Alcalde Municipal, es una tarea que corresponde funcionarios del área legal y de la Dirección de Finanzas y Contabilidad, quienes deben efectuar la verificación del cumplimiento de los requisitos legales por la o el propietario del inmueble expropiado, la existencia de la partida presupuestaria, para luego realizar el pago. De manera que si hubiese existido alguna demora en el pago es responsabilidad de los mencionados funcionarios, no del Alcalde Municipal, pero una responsabilidad administrativa y no penal. Sin embargo, inexplicablemente en el requerimiento acusatorio el Ministerio Público ha liberado de responsabilidad a esos funcionarios; y ha acusado ilegalmente al ex Alcalde Manfred Reyes Villa, lo que demuestra el fin político que persigue la acusación, ya que se incluye a un inocente en la acusación por conductas no asumidas por él.

La acción penal fue iniciada después de haber transcurrido más 13 años desde que se habría cometido el supuesto delito, lo que según el art. 27 del Código de Procedimiento Penal significa que la potestad de iniciar la acción penal que tiene el Estado ya prescribió, se extinguió por el transcurso del tiempo. El abogado de la defensa de Manfred Reyes Villa planteó la excepción de prescripción acompañando abundante prueba, lamentablemente la Juez, en una conducta contraria a la Constitución y la Ley, rechazó la excepción argumentando que no se presentó prueba, y cuando se le aclaró que sí se presentó la prueba no supo cómo explicar su decisión, pero en vez de corregir su error mantuvo la decisión ilegal incurriendo en prevaricato.

En el juicio oral realizado el viernes, sin que exista prueba plena que demuestre la culpabilidad de Manfred Reyes Villa sobre el delito acusado, ha adoptado la ilegal y vergonzosa determinación de condenarlo a la pena de un mes de reclusión en la cárcel pública, por un delito no cometido; decisión que no se ajusta al ordenamiento jurídico, por lo que la Juez ha incurrido en la conducta de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; demostrando una vez más que la Juez carece de independencia y la decisión judicial responde a una consigna que forma parte del patrón común de persecución penal con fines políticos.

(*Abogado constitucionalista)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba