Santa Cruz apunta a profundizar las autonomías bajo el marco legal de la Constitución
El presidente del Comité Cívico destacó el alto nivel de participación que tuvo el proceso de discusión sobre la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano

El presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, presentó hoy el Informe Preliminar del diagnóstico para definir una nueva relación de Santa Cruz con el Estado boliviano tal como fue el mandato del Cabildo de los Dos Millones del 13 de noviembre de 2022.
En ese evento, el Cabildo respondió afirmativamente a la siguiente pregunta: “¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”.
Larach señaló que fueron 9 meses de trabajo en 16 foros intersectoriales donde se recibieron diagnósticos y propuestas para redefinir dicha relación del Departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano.
Allí se identificaron los principales problemas que hoy afectan dicha relación, fundamentalmente, por la prevalencia el centralismo, la ausencia del Estado, las trabas al desarrollo regional y el atropello a los movimientos autonomistas de Santa Cruz.
Seis comisiones especiales sistematizarán las propuestas y la información recabada hasta el momento y presentarán un Informe Final el 13 de noviembre de este año en conmemoración del Cabildo realizado en Santa Cruz el año pasado.
Larach ratificó que dicha propuesta se dará en el marco estricto de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las normas vigentes en el país, apuntando a la profundización de las autonomías y una mayor autodeterminación del pueblo cruceño en función de sus capacidades e intereses regionales, descartando cualquier posibilidad de una quiebre territorial o separación del Estado.
Dos propuestas importantes fueron presentadas para avanzar hacia una reforma constitucional que permita la conformación de un Estado Federal que otorgue mayores poderes y competencias a las actuales entidades departamentales, pero las mismas serán motivo de análisis en dichas comisiones. “Todo se hará bajo el marco legal de la Constitución y en apego a las leyes”, sentenció.
Larach dijo que «una nueva relación con el Estado» consiste en construir un camino hacia la libertad e implica «alejarse de la opresión centralista, por lo que requiere revestirse de la fortaleza que solo es posible alcanzar en unidad y en democracia».
Es así que «en este camino, diseñamos la ruta más corta, la menos complicada, la más viable, la que ya tiene cimientos, sobre la que podemos seguir construyendo para transitar hacia proyectos más ambiciosos. (Es decir) la autonomía es el camino, no el destino», señaló.
Autonomía
Larach recordó que una reciente encuesta reveló que la mayoría de los cruceños cree que la autonomía debe ser el marco de una nueva relación de Santa Cruz con el Estado.
«Esta relación exige profundizar las autonomías; la estructura existe, solo hay que construir en ella. Una nueva relación de Santa Cruz con el Estado pasa por ampliar competencias y potestades a las entidades autónomas del gobierno local y departamental, pasa por una equitativa distribución de los recursos económicos que generamos, pasa por un conjunto de acciones políticas, jurídicas, normativas y administrativas que permitan a las regiones planificar su desarrollo y decidir su porvenir en función a sus capacidades y realidades», añadió.
Sin embargo, según el líder cívico, la traba es el centralismo y, por eso, «una nueva relación con el Estado pasa, necesariamente, por achicar el Estado y revertir la mentalidad centralista con la que se administra el Estado».
También «pasa por compartir el poder con las regiones, por liberar la justicia del control político, por devolverle la potestad parlamentaria al poder legislativo nacional y eso, únicamente, es posible lograr en unidad», sostuvo.
En ese sentido, remarcó que la primera tarea es construir y consolidar, precisamente, «la unidad desde casa».
«Empecemos a irradiar y contagiar unidad en la familia, en el barrio, en la unidad vecinal, en nuestros pueblos, en las instituciones, en las provincias y en los actores políticos para ir sembrando cohesión, afinidad, integración, para que converjamos todos en un solo proyecto democrático.
La clave del cambio es la unidad y este nuevo diseño, para redefinir nuestra relación con el Estado, alienta y la vez exige una auténtica unidad», insistió.
Añadió que la segunda tarea es fortalecer la democracia y recuperar la institucionalidad en los órganos públicos, lo cual, en su criterio, «implica un nuevo dibujo en la estructura administrativa del país».
«Por ahora, este diseño es bilateral, es una cuestión entre Santa Cruz y el Estado central, porque así nos lo exigió el cabildo más multitudinario de la historia. La gente quiere un cambio real que simplifique las cosas y que acabe con el ultraje policial, judicial, económico, educativo y cultural contra Santa Cruz. Ya no queremos más trabas burocráticas, más retardaciones y obstáculos, no queremos bloqueos; queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer. Esto es simple, no queremos que nos estorben y perjudiquen», enfatizó.
Larach afirmó que en Santa Cruz saben cómo progresar y generar empleo, desarrollo y crecimiento. Por tanto, «no nos frenen que queremos contagiar productividad a todo el país. Esta es nuestra mejor forma de contribuir con nuestra capacidad para toda la bolivianidad», pidió.
Del encuentro participó el vicegobernador, Mario Aguilera, quien destacó la participación de diversas instituciones cívicas y gremiales en este proceso de redefinición de la relación con Estado Boliviano.
También estuvieron presentes todos los expresidentes del Comité Cívico pro Santa Cruz y dirigentes de las diferentes instituciones que conforman el Comité Civico.