Las clases retornan este 1 de agosto, no el 8 como circula en las redes

El Ministro de Educación no instruyó que las clases retornarán el 8 de agosto, sino el 1. Se trata de una imagen editada que circula por WhatsApp para generar desinformación.

Una imagen que circula por WhatsApp indica que las clases retornarían el 8 de agosto. Este dato lleva las características visuales del periódico Los Tiempos, pero es falso.

La imagen se difunde con el siguiente texto:

“Gobierno amplía una semana más las vacaciones escolares. Las clases retornarán el 8 de agosto.”

Luego de rastrear la publicación original en Facebook, podemos identificar que corresponde a una publicación realizada el 21 de julio del 2022. La imagen editada que circula por redes sociales, tiene el texto editado, se puede apreciar aquí:

Comparación de la publicación original y editada

Para anunciar el retorno a clases, utilizaron una captura de Bolivia Tv que corresponde al anuncio del descanso pedagógico que fue emitido el pasado 21 de julio donde el Ministro de Educación Edgar Pari y el Ministro de Salud, Jeyson Auza, indicaron que el regreso a clases sería este 1 de agosto.

Capturas de la transmisión de Bolivia Tv.

El retorno a clases este lunes 1 de agosto fue confirmado en la última publicación realizada desde la cuenta del Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia, que mediante el mismo video traducido al las lenguas quechua, tsimané, tacana, mojeño trinitario, uru, gwarayu y yuracaré da la bienvenida al retorno a clases y acompaña con el siguiente texto:

Reiniciamos las labores educativas este 1ro de agosto

¡No olvides mantener las medidas de bioseguridad antes, durante y después de asistir a tu unidad educativa y acudir a los puntos de vacunación!

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba