Las lluvias traen alivio al campo, pero dolores de cabeza en las ciudades

Avenidas y calles anegadas en los barrios, pero buenas noticias para el campo en la mayor parte de las provincias de Santa Cruz

El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire informó que desde las 5:20 de la madrugada hasta las 9:00 de hoy cayeron unos 81 milímetros de agua en la ciudad de Santa Cruz provocando anegamientos de avenidas y calles, y la zozobra de miles de personas que intentaban llegar a sus lugares de trabajo.

Ayer en la tarde-noche se produjo una buena lluvia en Cordillera, moderada en los Valles,  situación que se da porque en ambas regiones ingresa el sur antes que en el resto del departamento”, indicó Alpire.

Hoy “tenemos una buena lluvia en el norte y con el avance del sur también está lloviendo en la Chiquitania sobre todo en el este dónde se requiere mucha humedad en el suelo para avanzar en la siembra de verano que está muy retrasada”, destacó.

Fuerte temporal

Tal como lo anticipó el Señor del Clima, Luis Alberto Alpire, los vientos del sur desataron un temporal con fuertes lluvias, truenos y un descenso de las temperaturas en Santa Cruz.

Varios barrios de la capital ya se encuentran anegados por la gran cantidad de precipitaciones que se están produciendo en la capital oriental desde esta madrugada.

Con una temperatura de 26 grados y una humedad del 100%, las fuertes lluvias de estas horas llegan después de varias semanas de altas temperaturas y pocas precipitaciones que ya estaban afectando a la producción agropecuaria.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas, una roja y, otra naranja desde este lunes hasta el jueves por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a cuatro departamentos del país.

“Se emitió la alerta roja por ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico, en el norte departamento de La Paz”, informó la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en una entrevista con medios estatales.

Esta alerta roja está vigente solo para la parte Norte y Yungas de La Paz.

En tanto, la alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare, Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.

Portugal recomendó a la población que habita en lugares cercanos a los ríos a tomar los recaudos necesarios para prevenir riesgos y garantizar su seguridad y la de sus comunidades.

“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector, no acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, advirtió la pronosticadora.

Desde la segunda semana de diciembre se registran lluvias en distintas partes del país, en especial en La Paz. Según el informe del Ministerio de Defensa debido a estas precipitaciones un total de 10 personas fallecieron.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba