Lima asegura que se escucha propuestas para reforma judicial y cumbre busca acuerdo nacional

El ministro de Justicia, Iván Lima, accedió a una entrevista con Asuntos Centrales sobre la crisis en la justicia boliviana y las posibles soluciones que se pueden impulsar, tales como modificar la elección judicial.

Consultado sobre la cumbre de justicia planteada por el Gobierno para marzo y las críticas en sentido de que se requieren cambios urgentes, la autoridad explicó que existen preocupaciones compartidas y lo que se pretende es tener ya un acuerdo consensuado de reforma judicial para el próximo mes.

“Ya tuvimos una cumbre en 2016, que englobó a todos sectores en Sucre, a raíz de eso tuvimos la ley 898 y en este momento tenemos una comisión de seguimiento a las conclusiones de la cumbre de justicia que yo presido. El elemento fundamental de una cumbre es el acuerdo. La construcción de una política pública en base a un documento, son los seis ejes de la reforma que estamos dialogando y trabajando con los diferentes sectores”, dijo.

También indicó que la cumbre busca un consenso nacional de todos los sectores.

“La cumbre de fines de marzo tiene el objetivo de lograr ese gran consenso nacional que nos permita tener una política pública. No te imagines una cumbre en la cual las organizaciones sociales vuelven a replicar hace unos años atrás. Ya hubo un mandato claro y tenemos que avanzar en base a la ley 898 y lo que hemos logrado construir en este tiempo ya es de un diagnóstico suficiente que nos perite hacer esto…”, explicó.

En su criterio, su labor es lograr consensos y llegar a la cumbre con todos los actores y lograr un acuerdo nacional.

Respecto a si están incluidas todas las propuestas para reformar la justicia, respondió. “Por supuesto, recuerdo que el 7 de marzo propuse la reforma constitucional, mucho tiempo antes cuando escribía sobre este tema…, tenemos un eje en común, la elección judicial tiene que cambiar con un reforma constitucional o referéndum o ajuste en la manera de elegir magistrados”, manifestó.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba