Llega un surazo y Santa Cruz tendrá su primera semana más fría del año

Los vientos del sur que llegan al departamento causarán las temperaturas más bajas en lo que va de la gestión 2022, acompañado de lluvias débiles que se precipitarán durante la noche del lunes y madrugada del martes en todo Santa Cruz, según el pronóstico semanal realizado por el economista Luis Alberto Alpire Sánchez.

«Los cielos mayormente despejados, configurando un clima frío en las mañanas con mayor rigurosidad el miércoles, jueves y viernes, en la capital cruceña, por debajo de 15 °C, concluyendo con tardes templadas. Los registros mínimos serán de 13 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 4 °C en los Valles, 7 °C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania», dice el informe.

Las lluvias en todo el departamento afianza la posibilidad de alcanzar la siembra proyectada en esta campaña de invierno de 1.195.100 ha en los cultivos de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía.

Asimismo, al concluir esta semana se prevé finalizar la cosecha de la soya de verano 2021- 2022, que abarcó más de 1,068 millones de ha. Deducidas las pérdidas por sequía e inundaciones, y en función al rendimiento previsto de 2,1 Tn por Ha., se estaría recolectando aproximadamente 2,24 millones de Tn del grano de oro.

Es innegable que si se tuviese la herramienta tecnológica, referida a la biotecnología, en soya, con la aplicación de los eventos HB4 tolerante a la sequía y la Intacta resistente a los insectos, se tendría cifras mayores como los obtenidos por Argentina, que dispone de estas semillas genéticamente modificadas (OGM) desde el 2014, en el caso de la Intacta, y 2015 con la HB4, con rendimientos correspondientes a 1 TN adicional comparada con Bolivia, en virtud a que este país vecino produce regularmente 3.15 TN por Ha, dice el estudio.

«Lamentablemente los buenos precios del mercado internacional, actualmente a más de $us 600 la TN, no están siendo debidamente aprovechados, no solo por el productor sino también por el país, ante la ausencia de políticas del Gobierno que autorice el uso de la biotecnología principalmente en los cultivos de soya y maíz, situación que generaría más producción y/o exportación en el caso de la soya, para impulsar la reactivación económica y por ende más empleos como también las necesarias divisas que fortalezcan nuestras alicaídas reservas internacionales (RIN)», dice Alpire.

En el caso del maíz, por no tener acceso a la biotecnología, es decir a los eventos que contrarresten los efectos de la sequía como de los insectos (gusano cogollero), no estamos en condiciones de abastecer nuestra demanda interna en estos últimos años y la misma viene siendo regulada por el contrabando, sostiene el economista.

«Este año la situación se agudiza aún más, por causa de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que este último es el cuarto exportador mundial de maíz y trigo generando un desbalance en la oferta de estos cereales e incidiendo en un aumento de los precios en el mercado internacional. Fruto de esta situación, según los sectores productivos que demandan maíz para el sostenimiento de sus actividades como la ganadería de leche, porcinocultores, avicultores, etc., que nos abastecen de alimentos básicos de la canasta familiar, indican que actualmente la demanda insatisfecha y/o escasez está en el orden de 300.000 TN este año, y que la forma de cubrirla es por la importación de maíz que el gobierno autorice», opinó.

LAS TEMPERATURAS EN LAS PROVINCIAS:

Andrés Ibáñez y Norte integrado.

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 30 °C, vientos del sur hasta 40 km/h, cielos mayormente nublados con lluvias débiles el lunes y martes; posteriormente cielos despejados.

Valles Cruceños

El clima variará entre 4 y 24 °C, vientos del sur hasta 30 km/h, cielos nublados con lluvias débiles el lunes y martes, mayormente despejados el resto de la Semana.

Cordillera

La previsión del tiempo se situará en un rango de 7 y 32 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados con lluvias débiles el lunes y martes, posteriormente despejados.

Chiquitania

El tiempo oscilará entre 12 y 35 °C, vientos del sur hasta 40 km/ h, cielos nublados con lluvias débiles el lunes y martes, y cielos despejados el resto de la semana. (foto archivo de El Deber)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba