Longaric está fuera del país y dice que el ministro de Justicia debe renunciar

La exCanciller, Karen Longaric, confirmó que en este momento se encuentra fuera de Bolivia, por lo que no podrá asistir a la citación que le hizo la Fiscalía para que declare hoy como testigo del caso de la compra de gases lacrimógenos. En declaraciones a Fides, ella misma lo dijo y también comentó que analizará la situación con su abogada.
Un día antes, la exministra realizó varias revelaciones a Asuntos Centrales sobre su rol en el gobierno de Jeanine Añez y su tensa relación con Arturo Murillo. También cuestionó las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, porque directamente culpó a todo el gabinete de Jeanine Añez por el caso de la compra de los gases lacrimógenos. «No actúa con el decoro que exige su cargo y debe distanciarse de su ministerio, ya que no respeta la presunción de inocencia de las personas», dijo molesta.
En la misma entrevista, Longaric afirmó que su relación con Arturo Murillo fue tensa en varios momentos del gobierno transitorio. Uno de ellos fue cuando le concedieron los salvoconductos a algunos masistas para que se refugien en México. «Actuó con torpeza al intentar impedir que salgan y yo le expresé mi reclamo a las 7:30 de la mañana. Lo mismo con los repatriados. Trataba de tener injerencia en todo, pero yo lo impedí en la Cancillería. Su hermana fue nombrada cónsul de Miami por la Presidenta y yo lo objeté. Tampoco nombré a Mohamed Mostajo y al cónsul de Bolivia en Barcelona, implicado en el caso respiradores. Quisieron cuotear los cargos diplomáticos y yo lo impedí. Estuve a punto de renunciar, pero no lo hice para evitar que ocurra. Incluso Murillo ya tenía su candidato del mismo Gobierno para sustituirme en la Cancillería. A la Presidenta le dije algunas veces que habían ministros que no estaban a la altura. Varios tuvieron problemas con Murillo por su torpeza», sostuvo.