Los Chuquiago Boys reconocen la crisis, pero culpan a analistas

El Gobierno de Luis Arce Catacora reconoció que hay una crisis de reservas internacionales y la falta de dólares en la economía

Gonzalo Chávez Álvarez / Economista y analista político

Volvimos. Muchas gracias por estar nuevamente conmigo en este espacio para discutir ideas económicas, sociales y políticas. Por ayudarme, con su lectura, a repensar Bolivia y el mundo. Nos espera un año cargado de desafíos. En el año que comienza, la crisis económica seguirá desplegando sus nubes. Uno de los nubarrones más negros se concentra en una pregunta muy simple: ¿Qué pasará con los dólares y el tipo cambio?

En estas primeras semanas de enero por fin soltaron los datos de las reservas internacionales (RI) del Banco Central de Bolivia (BCB). Hasta el final del 2023, estas solo serán de 1.709 millones de dólares. En oro restarían unos 1566 millones washingtones, en efectivo hay 166 millones de verdes, que alcanzan para 5 días de importaciones. En el 2014, teníamos más de 15.000 millones de dólares de RI.

Los Chuquiago Boys negaron durante meses el problema de la falta de verdes y acusaron a los opinadores de ser los causantes de escasez de dólares. Ocultaron información sobre las RI, cabe recordar, que antes este dato salía semanalmente.

Ahora, sin decir Jesús, reconocen el serio problema de la falta de dólares con un galimatías técnico. Dicen: “Bolivia traviesa por un periodo transitorio de baja liquidez de dólares”.

Hace un tiempo atrás nos dijeron que este problema de la escasez de divisas se solucionaría con la Ley de la venta y compra del oro de las RI. No pasó naranjas. Y qué venderían 22 toneladas (t) de oro y resolverían la falta de verdes, y simultáneamente, responderían el metal precioso, comprándoles en Bolivianos, a precios internacionales, a los productores de oro nacional. Hasta la fecha habrían comprado 4 t, pero de oro en pepitas. Esta semana han anunciado otra medida parche y de impacto marginal. Quieren que las remesas internacionales, que envíen los compatriotas o empresas del exterior en dólares, se entreguen en la misma moneda a los nacionales. Ciertamente esto ayudará muy parcialmente a la presión sobre el tipo de cambio paralelo, que, hacia finales del año pasado, se había disparado a 7.90 Bs por dólar.

La proyección para el 2024 es que esta situación de escasez de dólares no cambiará. Los verdes del norte no salen en árboles.

Provienen de: 1) Exportaciones, que no crecerán este año. 2) Remesas internacionales, que si bien han subido no son significativas. 3) Inversión extranjera directa, que no llega. 4) Préstamos internacionales, que dependen de que hagan las paces los hermanos y compañeros del proceso de cambio. 5) Colchón Bank en dólares, que depende del sector informal y el narcotráfico. Para calmar expectativas de la gente, el gobierno anuncia sus programas de sustitución de importaciones que avanzan muy lentamente y que, si San Lenin es grande, podrían funcionar de aquí a 2 o 3 años. Mientras tanto agárrate Catalina.

El Gobierno reconoce la crisis con el viejo: “sí pero no”, y yo no tuve la responsabilidad. Hermosas guagüitas de pecho. Ahora gritan “Basta de sabotaje”. La culpa es de los analistas económicos, el excompañero Evo y de otras hierbas del pantano neoliberal.

El Gobierno del MAS gasta más de 13.000 millones de dólares de las RI, venden el oro de las reservas internacionales, usan la plata del FMI. ¿Y sabes que dicen? “Basta de sabotaje” y le he han la culpa a los opinadores.

Evo y Lucho no realizan las inversiones de exploración en el sector gas natural y este energético cae dramáticamente de producción. Y la culpa la tienen los pinches analistas. Y además denuncia sabotaje. ¿Y quién se “atajó” pues de invertir en búsqueda de pozos? Las mentes diabólicas de los opinadores.

El Estado registro un déficit público de 7.5 por ciento del producto en los últimos 11 años y resulta que los culpables son, adivino, los opinadores del pantano neoliberal.

Bolivia registra una inflación reprimida, es decir, sobornada con subsidios más de 2.000 millones de dólares al año ¿Y sabes de quién es la responsabilidad? acertaste: los perros analistas.

El año pasado, el gobierno anunció un crecimiento de 4.9 por ciento y resulta que la cifra real a fin de año será tan solo de 2 por ciento. ¿Quiénes lo fueron los malditos que hicieron esto? Pues los analistas y su combo pachanguero. Por ejemplo, la inversión pública anunciada en el presupuesto general del Estado, al inicio del año, era de 4.000 millones de dólares se solo ejecutó la mitad. ¿Quién está siendo el sabotaje? Los opinadores que tienen poderes telepáticos y dominan ministros y viceministros.

Más del 80 % de la población tiene una ocupación precaria y de baja productividad en la economía informal y sabes quién es el culpable? Otra vez los analistas saboteadores.

Los cooperativistas mineros del oro exportan más de 3.000 millones de dólares al año, prácticamente no paguen impuestos, reciben el subsidio al Diesel y destrozan el medio ambiente. ¿Adivina adivinador de quién es la culpa? pues de Nostradamus y las lenguas de fuego de los analistas.

Hasta aquí la problemática y los culpables, pero mucha gente ya está cansada de los pretextos y quiere la soluciónatica. Pues aquí les va.

Lo que deben hacer es cortar el gasto público e inversión ineficiente del Estado, pero enserio. Esta semana sacaron un comunicado anunciando un plan de austeridad pero que en realidad son fuegos artificiales. Sugieren ser más racionales con los celulares, la propaganda, los automóviles, los viajes y los papeles. Ahorrarían unos 160 millones de dólares. ¡Uta como tiraban la plata los burócratas en lujitos! ¿No? Pero sigue siendo una cosquillita al monstro panzón del déficit público, que para el 2024 está proyectado en más de 3.200 millones de dólares. Como se dice en el cacho. Algo es algo, ya habrá mejores manos y lo relevante es que, por fin, las autoridades comienzan a salir del trance del narcisismo macroeconómico y reconocen, entre dientes, la crisis fiscal que lleva 11 años gestándose.  ¡Aleluya!

Los siguientes pasos son liberar las exportaciones, eliminar el impuesto a las transacciones financieras ITF y conseguir un crédito puente de por lo menos unos 3000 millones de dólares. El único que te puede dar esa cantidad de plata es el Fondo Monetario Internacional o los chinos. Tendrán que tragar sapos imperialistas, pero la necesidad tiene cara de hereje. Y van a tener que negociar en la Asamblea con sus compañeros de ruta. Ese no debería ser un problema. Ustedes saben cómo se tratan los gitanos en materia de leerse la suerte.

En el mediano y largo plazo, se debe cambiar el modelo económico del capitalismo de amiguetes por uno comandado por el emprendimiento privado. Asimismo, urge una reforma tributaria para que los nuevos ricos creados por el modelo económico, a saber: cooperativistas, mineros, cocaleros y gremiales grandes paguen impuestos. Pero esta es una tarea de las oposiciones que deberían comenzar a unirse frente algunas propuestas.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba