Los hogares bolivianos reducen ingresos y se están endeudando para pagar gastos básicos

Martin Rapp alerta que el país está en un estancamiento económico por lo que necesita medidas urgentes

El consultor internacional Martín Rapp alertó que, frente al declive de la economía, los hogares bolivianos redujeron sustancialmente sus gastos debido a que tienen un 12% menos ingresos que en 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

En diálogo con Asuntos Centrales, Rapp alertó que Bolivia enfrenta un “cambio de ciclo económico” con enormes consecuencias para los ingresos de la mayoría de los bolivianos.

“Los hogares bolivianos tienen menos ingresos que en 2019. El mercado laboral ha cambiado de estructura. Hoy tenemos más empleo informal que antes. En 2019 teníamos un 65% de empleo informal urbano y hoy tenemos casi el 70% del empleo que es informal en las ciudades”, aseguró.

“Hemos detectado una baja en los ingresos del 12%. Por eso, la gente vende algún activo o saca plata del banco para soportar el gasto. Además, la gente se endeuda para enfrentar este nuevo escenario. El 43% de los consultados dijo que había tomado algún tipo de crédito para enfrentar esos gastos”, señaló.

“El 25% de la gente dijo que tomó préstamos para pagar deudas vencidas. Si uno tiene un crédito hipotecario y no quiere que tenga mora, entonces me presto dinero de un prestamista o de algún familiar, y normalmente estos préstamos son más caros. Un crédito de vivienda social está al 6%, en cambio un prestamista me presta a 3% mensual, es decir, 36% anual”, explicó.

“Entre 13% y 18% de los consultados se ha prestado dinero también para pagar gastos inesperados en salud; otros para pagar educación, los servicios públicos y para alimentos, es decir, gastos básicos de los hogares”, dijo Rapp.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba