Los mecanismos de control interno de la Policía no funcionan, según exviceministro Rodas

El ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, manifestó que los mecanismos internos de la Policía no funcionan, a propósito de los dos capitanes de policía aprehendidos por atracar a un ciudadano en Santa Cruz.
“Los mecanismos internos de la Policía e investigación no están funcionando. La oficina de control interno tiene en La Paz una planilla que no supera las 10 personas para controlar a los 38.000 efectivos activos que tiene la Policía en el país», manifestó
El presidente Luis Arce instruyó en junio de 2022 la refundación de la policía y no se conocen cambios estructurales hasta la actualidad.
«Los mecanismos de control no están funcionando y eso es clave para que tengamos una Policía eficiente. Tiene que haber mecanismos de control eficientes, el policía maneja mucho poder sobre los ciudadanos, si no hay mecanismos de control internos, la Policía se convierte en peligro para la sociedad», dijo.
Rodas hizo notar que los capitanes de Policía Salomón Salek y Javier Alberti Uzqueda fueron detectados en un atraco en Santa Cruz, filmados por un ciudadano, cuando debería ser la misma institución policial que identifique a los malos funcionarios.
«Es evidente que este caso no fue detectado por los mecanismos internos que tiene la Policía para controlar a sus funcionarios y es evidente que no funcionan porque el tipo tiene un largo prontuario, que lo debería tener apartado del servicio activo hace mucho tiempo», indicó.