Manfred gestiona 500.000 dosis con tres laboratorios y estudia flexibilizar medidas

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya gestiona con tres laboratorios la compra de alrededor de 500 mil dosis de vacunas para su ciudad y estudia si flexibilizará desde esta semana las medidas de «cuarentena rígida» los fines de semana. Así lo dijo este domingo al programa Asuntos Centrales, además de adelantar que este martes o miércoles se reúne el COED de Cochabamba para definir si se flexibilizan las medidas restrictivas, ya que van res semanas de horarios rígidos y la economía se deteriora.
Reyes Villa también informó de que espera tener noticias de los laboratorios con los que inició contactos para comprar alrededor de 500 mil dosis de vacunas. Mencionó a Jhonson y Jhonson, Sputnik Light y Pfizer, además de hacer notar que la importación se hará sin intermediarios y con la ayuda del SEAS, que ya tiene experiencia en la desaduanización. Calcula que la inversión en las vacunas es de alrededor de Bs 6 o 7 millones y se deberá realizar una reasignación presupuestaria.
Dijo que también es recomendable realizar compras conjuntas con alcaldías como las de Santa Cruz y La Paz, esperándose la ampliación de la vacunación a los grupos etáreos más jóvenes.
Por otro lado, indicó que el problema del oxígeno medicinal es crítico y de cada día en Cochabamba, ya que hay unas 80 personas oxigenodependientes. Sin embargo, cree que se podrá paliar con planta en la que han invertido Bs 3.6 millones y que permitiría disponer de hasta 200 cilindros por día, desde la próxima semana.
Sobre las medidas de restricción, afirmó que Cochabamba ha ido bajando de 1.025 casos nuevos de Covid a 600 por día, lo que llevará a estudiar esta semana si se flexibilizan los horarios de circulación.