Mario Aguilera exige a la Asamblea que lo posesione como Gobernador

Mario Aguilera demanda asumir como Gobernador en reemplazo de Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro

A través de una carta, el vicegobernador Mario Aguilera demandó a la Asamblea Legislativa que haga cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que asuma el cargo de Gobernador de Santa Cruz, el cual establece que sea posesionado como tal en reemplazo de Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro.

“Solicito a su autoridad se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal, que podría conllevar el omitir un mandato constitucional”, señala la carta firmada por el vicegobernador a la que tuvo acceso Asuntos Centrales.

La asambleísta departamental Paola Aguirre informó la tarde de este martes que el vicegobernador Mario Aguilera pidió el cumplimiento del fallo del TCP.

“Lamentamos comunicar que, hace unos minutos atrás, el señor Mario Aguilera ha pedido a esta Asamblea Legislativa el cumplimiento de una sentencia constitucional manchada con el color azul, manchada con la influencia político partidaria del Movimiento Al Socialismo sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional”, indicó Aguirre a tiempo de señalar que se va a defender “hasta las últimas consecuencias” lo establecido en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz y la CPE, la ley departamental 293 y lo “decidido por el pueblo cruceño”. Además, señaló que la sentencia es “inejecutable”.

Aguirre indicó que la posición es “jurídica” y denunció “golpe institucional” a la Gobernación de Santa Cruz por parte del TCP.

En la misiva de Aguilera, dirigida al presidente de la Asamblea Zvonko Matkovic, afirma que recibió la notificación el viernes 29 de diciembre; sin embargo, este martes afirmó que no había sido notificado y que desconocía el fallo.

El Tribunal Constitucional Pluricional (TCP) dispuso que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como gobernador del departamento de Santa Cruz, mientras el titular, Luis Fernando Camacho permanezca con detención preventiva.

La decisión del TCP es el resultado de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba