Mario Centellas: “En estos días de paro hemos dejado de percibir Bs 70 millones”

En respuesta a las declaraciones del concejal Medrano, en las que critica el manejo económico de la Alcaldía, el secretario de Administración y Finanzas, Mario centellas, responde que el municipio ha dejado de percibir Bs 70 millones durante este mes de paro indefinido porque la población no ha pagado sus impuestos.

“En estos días de paro, hasta la fecha hemos dejado de percibir Bs 70 millones, es evidente que nadie ha pagado impuestos, la alcaldía está cerrada, son Bs 70 millones que no se van a recuperar en diciembre ni el siguiente año, eso queda en la mora”, puntualizó Centellas.

Reconoció que han reducido gastos en contratación de personal eventual porque “no podemos llegar a fin de gestión con una cantidad de personal eventual a pagar sin dinero, es difícil, un conflicto grave para nosotros”, sin embargo, aclaró que no se ha tocado personal del sector salud.
Respecto a los 500 millones de dólares de presupuesto que cuestionó Medrano ya han sido gastados, Centellas respondió que esos Bs 3.768.835.818 ese es el presupuesto de todo el año y que “ellos mismos deberían responderse si ya han gastado casi el 60% de ejecución presupuestaria, es lo que se ha gastado y se ha ejecutado”.
Medrano había cuestionado que, mediante carta autorizada por el alcalde, se pidió a las secretarías y direcciones que no toquen los presupuestos asignados y que se los reviertan a finanzas. El secretario de SMAF aclaró que son remanentes que no se gastarán y serán utilizados para el fortalecimiento de proyectos de inversión.
“Hemos solicitado la trasferencia de los grupos 20, 30 y 40 a una secretaría porque no pueden traspasar de Obras Públicas a Equipamiento Social, o de Equipamiento Social a Desarrollo Humano, tiene que venir a SMAF y nosotros hacemos una redistribución en base a normas para que eso que no se va a gastar pueda ir a fortalecer algunos programas o proyectos de inversión”, sostuvo Centellas.
Centellas afirmó que se ha ejecutado el 60% del presupuesto, aclarando que la ejecución presupuestaria no es homogénea y que ningún municipio o gobernación ejecuta el 100% de su presupuesto, está sujeto a la recaudación propia, a los recursos de coparticipación tributaria, está sujeto al IDH, a los recursos específicos de los hospitales y además se debe pagar la deuda pública.
“Hemos llegado al 60% también tenemos que pagar deuda pública, Solo en deuda pública vamos a pagar Bs 200 millones, que esa plata está reservada en la cuenta fiscal. Se van a cerrar las planillas de pavimentación, con eso estamos llegando al 82%, incluso tenemos los sueldos de diciembre y aguinaldo que también elevan la ejecución presupuestaria”, manifestó a tiempo de indicar que solo el 17% se utiliza en gasto corriente y el resto es inversión pública, agregando que el plan de pavimentación se está ejecutando según lo programado.
Finalmente, confirmó el endeudamiento por Bs 120 millones porque el municipio tiene la capacidad de endeudamiento según normativas ministeriales y “el endeudamiento es bueno porque el apalancamiento financiero hace que podamos hacer obras grandes”, subrayó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba