Martin Rapp: “Bolivia ya tiene 8 tipos de cambio paralelos para el dólar”

El consultor internacional, Martin Rapp, alerta que 2024 será un año aún más difícil para la economía boliviana

Martín Rapp es uno de los consultores económicos y financieros más importantes del país y, como tal, responsable del Programa de Liderazgo de CAINCO, a través de la Empresa MasterMinds, un emprendimiento global de generación de “inteligencia estratégica”. Durante una entrevista con Asuntos Centrales, el experto alertó que 2024 será aún más difícil que 2023 por los diferentes frentes adversos que afectan a la economía boliviana.

Rapp calculó que Bolivia ya tiene ocho mercados paralelos del dólar que, según sus estudios, rompieron la estabilidad cambiaria y generaron un nuevo ciclo de mayor incertidumbre en materia económica.

Recientemente, la consultora internacional Fitch Ratings bajó la calificación de Bolivia de B- a CCC tras alertar de “inestabilidad” de la economía boliviana por la caída en las Reservas Internacionales y por el surgimiento de un mercado paralelo del dólar. La divisa estadounidense se cotiza por encima de los 8 bolivianos, ya lejos de los 6,91 oficiales.

Rapp resalta que el cuadro se agravó por la pulverización de las Reservas Internacionales producto, entre otros factores, de los insostenibles subsidios a los hidrocarburos y el abultado déficit fiscal. Situación que se hizo más difícil por la caída en los precios de las materias primas a nivel internacional, especialmente, los del gas natural, los alimentos y los minerales.

En un contexto cada vez más adverso, Rapp remarcó que los hogares bolivianos ya tomaron recaudos y ajustaron sus cinturones con una reducción de gastos y una disminución de sus exposiciones en los mercados de consumo.

Acaba de lanzar la primera actividad de “Mirada Panorámica. Update para el nuevo ciclo”, un encuentro con empresarios, ejecutivos de alta dirección y líderes de opinión donde se conocieron las principales tendencias del nuevo escenario económico y político que enfrenta Bolivia.

“El año 2024 será muy diferente a 2023. Tenemos un cambio de ciclo en Bolivia. El tipo de cambio es un ejemplo de este cambio. En febrero todo cambió y, de repente, tenemos tipos de cambio paralelos”, indicó.

“Ya tenemos 8 tipos de cambio paralelos en Bolivia, que se pueden clasificar de diferente manera”, aseguró.

“A 2024 lo veo con nuevos desafíos. La imagen que veo si fuésemos malabaristas es la siguiente. El año 2022 teníamos tres pelotitas en el aire. En 2023 ya eran 5. Y este año 2024 serán 6 o 7”, graficó.

“Eso significa que tendremos más complejidades y que tendremos que ver más cosas que antes no teníamos que ver. Antes un importador necesitaba dólares y solo tenía que ir a un cajero automático. Ahora tiene que entender cómo funciona el tipo de cambio, porque no hay dólares y porque no puede retirar todos los dólares que quisiera”, indicó.

“Hasta enero de 2023 tuvimos un tipo de cambio fijo con la misma cotización que teníamos desde noviembre de 2011, es decir, casi 12 años con la misma cotización”, recordó.

“En esos 12 años nos acostumbramos a que nada podía cambiar y que no había ajustes. Ahora se vienen ajustes muy rápidos porque no hemos tenido ajustes”, alertó.

Vea la entrevista completa en:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba