Masiva protesta de desocupados desafía a Milei en Argentina

Miles de desocupados se movilizaron hasta la plaza de Mayo para protestar por los recortes en los planes sociales y subsidios

Una multitudinaria protesta de desocupados se convertía en el primer gran desafío político del flamante presidente Javier Milei, un ultraliberal que durante su campaña electoral prometió acabar con las manifestaciones que impidan el tránsito. En un hecho inédito en la historia argentina, el mandatario llegó hasta la central de la Policía Federal para encabezar los operativos de control para evitar desmanes en la capital argentina.

Entre férreos controles policiales, las agrupaciones sociales protestaban en el centro de Buenos Aires para pedir mayores subsidios a la pobreza y contra las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por Milei, quien asumió el poder el 10 de diciembre en medio de una crisis económica.

La protesta mostró situaciones tensas cuando algunos de los manifestantes tomaron las calles para marchar hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, algo que las fuerzas de seguridad pretendían evitar a toda costa para permitir la circulación vehicular.

«Es una movilización pacífica, no queremos enfrentamientos», señaló a periodistas el dirigente social Eduardo Belliboni, de la agrupación de izquierda Polo Obrero.

Para disuadir a los manifestantes, el Gobierno difundió hace días la indicación de que quienes bloqueen calles durante la protesta perderán su derecho a recibir subsidios a la pobreza y, a la vez, desplegó el miércoles un amplio operativo de seguridad.

«El que corta (las calles), no cobra», advertía el miércoles un aviso difundido por altorparlantes en estaciones de trenes de Buenos Aires, donde llegaban muchos manifestantes para sumarse a la protesta.

Milei anunció la semana pasada recortes de gastos del Estado e impulsó una devaluación del peso del 54%, que podría acelerar una inflación actualmente cercana al 200% anual en un país con una pobreza del 40%.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba