Médico boliviano relata resultados positivos de la vacunación en Nueva York

Omar Gandarilla, medico boliviano  formado en investigación clínica básica y medicina en la Universidad de Harvard, relata que estuvo en Nueva York (EEUU) durante la primera y segunda ola del Covid-19 y que el alto grado de contagios se dio, porque es el centro del comercio mundial, el turismo y la concentración de la población en los grandes barrios.  Ante esto, relató que el cumplimiento de la cuarentena y la vacunación dieron resultados positivos para bajar los altos índices de contagios.

«Nunca se llegó a sacar militares a la calles, todos los negocios fueron cerrados, todos fueron pasados hasta sus casas. No había turismo. Fue un shock tremendo, no recuerdo otra época de la historia en la que fue paralizada», contó en contacto telefónico con Asuntos Centrales.

La cuarentena rígida fue cumplida por la ciudadanía, pero esto no era sostenible a largo plazo, dijo. “Esta es una de la cosas que contribuye eventualmente. Hay gente afectada económicamente porque no puede vender sus  productos, los restaurantes y en algún punto tenía que cambiar. Y se encuentran las vacunas, Pfizer tiene su sede aquí en Nueva York, se alía con esta empresa alemana BioNTech y empiezan a producir las vacunas, y creo que esto ha sido el factor determinante para tener pocos casos de coronavirus,  300 casos por casi 20 millones de habitantes”, detalló.

Gandarilla indicó que el 52% de  la población estadounidense ya recibió la primera dosis de las vacunas y muchos estados apuntan a superar el 70% de vacunados en sus territorios para lograr la inmunidad de rebaño.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba