Medios colombianos aseguran que murió el cabecilla guerrillero Iván Márquez

El exjefe negociador de las Farc habría muerto en Venezuela.

La inteligencia militar colombiana busca confirmar la muerte de Luciano Marín, conocido por su alias de Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de la guerrilla de las Farc. La información sobre el fallecimiento del subversivo fue dada a conocer por el reconocido periodista Yamid Amat, quien aseguró que Márquez habría muerto como consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con arma de fuego que sufrió en agosto del año pasado en Venezuela, donde se encontraba huyendo de la justicia colombiana.

Márquez es la cara más visible de las denominadas disidencias de las Farc, un grupo de insurgentes que, a pesar de haber firmado un acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, tomó la decisión de retomar las armas en 2019 por considerar que el Estado había incumplido lo pactado. El propio Márquez, de 68 años, fue el jefe negociador por parte de la subversión en el proceso que se llevó a cabo en La Habana (Cuba) y que concluyó con la desmovilización de 13 mil guerrilleros.

Una vez se desmarcó del acuerdo, Márquez se unió a Jesús Santrich, otro líder de las antiguas Farc que renegó del acuerdo, juntos se escaparon a Venezuela con el objetivo de refundar el grupo guerrillero. Ambos llegaron a ser miembros del Congreso de Colombia como parte de lo pactado con la administración Santos.

Hasta ahora el Gobierno de Colombia dice no conocer sobre la suerte del cabecilla al punto que el ministro de Defensa, Iván Velásquez declaró a los medios: “La última información es que sabemos que en un momento estuvo en territorio nacional, después de ese hecho de agosto (el atentado) por el que ahora habría muerto. Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esta naturaleza”.

En las últimas horas se conoció que funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro tuvieron contacto recientemente con Iván Márquez, dentro del plan de la actual administración de ofrecerles nuevos pactos de paz a todos los grupos al margen de la ley, incluidas las disidencias de las Farc, lo que ha generado una fuerte polémica en Colombia, teniendo en cuenta la decisión de algunos antiguos miembros de la guerrilla de apartarse del acuerdo al que llegaron en su momento con el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba