Megaopertivo anticorrupción en Ecuador; cae el presidente del Consejo de la Judicatura

La Fiscalía puso en marcha el operativo "Metástasis" sobre corrupción y narcotráfico en Ecuador que afecta al Poder Judicial y a la Policía

La Fiscalía de Ecuador junto a la Policía Nacional ejecutaron la madrugada del 14 de diciembre más de 75 allanamientos como parte del operativo “más grande de la historia en contra de la corrupción y el narcotráfico”, según informó Diana Salazar, fiscal general.

Como resultado hay 29 personas detenidas, entre ellos el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, y el exgeneral de Policía, Pablo Ramírez, que fungió como director antinarcóticos y director del servicio de cárceles del país. A ellos se suman otros funcionarios judiciales, gubernamentales, abogados y líderes de la estructura criminal.

El caso ha sido denominado Metástasis e inició luego del asesinato del narco Leandro Norero, quien perdió la vida en una prisión del país. De acuerdo con Salazar, a partir de la muerte de Norero “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del estado y vinculada directamente al narcotráfico”.

La investigación realizada por la Fiscalía asegura que los ahora detenidos contaban con “dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos (judiciales) para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.

“El caso metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para, a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, aseguró la fiscal Salazar en un video difundido esta madrugada.

La fiscal indicó que tuvo conversaciones con el gobierno, como parte del eje preventivo, pues “con seguridad la respuesta a este operativo será una escalada de violencia”. Salazar dijo que se advirtió al Ejecutivo para que el país esté preparado y no se permita ningún tipo de extorsión por parte de estos grupos criminales.

Los allanamientos realizados en Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Manabí requirieron la intervención de 900 personas desplegadas de equipos fiscales y policías. En Quito, la fiscal general participó en el allanamiento al edificio del Consejo de la Judicatura en el norte de la ciudad.

El presidente del Consejo de la Judicatura fue trasladado a la Unidad de Flagrancias en Quito como parte de las investigaciones. En declaraciones con la prensa nacional dijo “nada debo, nada temo” y aseguró que está incomunicado.

Desde la cuenta de X de Terán, a las 05h00 (hora local) se publicó un video de su detención acompañada de un texto: “Miércoles 13 de diciembre: 19h50 pm: Hago públicas las intenciones e intereses de la Fiscalía de Ecuador para allanar el Consejo de la Judicatura en complicidad de jueces políticos de la Corte Nacional. 00h12: Me detienen por delito de sicariato y crimen organizado”.

En el video publicado por Terán la noche del miércoles, este aseguró: “Se ha estado fraguando una intención de allanamientos… este acto carece de toda legitimidad y solo obedece a intereses para desestabilizará a la justicia y por ende a nuestra democracia. Aquí me tienen y no escondo nada”, mencionó.

En un comunicado oficial, el Consejo de la Judicatura rechazó la detención de Teran y señaló : “La detención del doctor Terán es parte de la campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la Función Judicial”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba