Melvy Vargas llama a conocer la Boleta Censal y participar activamente en el Censo 2024

Faltan menos de 50 días para el Censo 2024 y el país enfrenta diversos conflictos sociales y políticos

La experta en población y desarrollo de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Melvy Vargas, convocó a todos los sectores a garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 tal como ha sido programado para el próximo 23 de marzo pese a los conflictos sociales y políticos que afectan al país.

En diálogo con Asuntos Centrales, Vargas dijo que está satisfecha con el contenido de la Boleta Censal y destacó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se abrió a todas las instituciones que hubiesen querido participar de la definición de las preguntas.

“En un momento se subió a 79 preguntas, las mismas que se analizaron y muchas se fueron descartando dado que no eran relevantes para el proceso”, afirmó. El Censo 2024 cuenta con un número similar de preguntas a efecto de que pueda ser comparable y verificable por el INE, indicó.

Vargas encabezó en 2022 la representación de Santa Cruz en su demanda para que el Censo se pudiera haber realizado en 2023 en medio de fuertes manifestaciones sociales.

“Todos, como ciudadanos, debemos conocer las preguntas de la Boleta Censal de forma tal de estar preparados para cuando nos pregunten en día del Censo”, dijo Vargas. “Todas las personas tienen que ser empadronadas, incluso los recién nacidos. Ese fue uno de los errores del Censo 2012, que no se empadronó a los menores de edad”, alertó.

Vargas aclaró que, para responder las preguntas de la Boleta Censal, los encuestadores utilizarán un lápiz especial y que no debe haber susceptibilidades al respecto y tampoco se debe llevar un bolígrafo o lápiz adicional.

“Los datos registrados con el lápiz especial son sujetos de ser borrado porque, de hecho, también se entrega un borrador y un tajador”, explicó.

Vargas afirmó: “Esperemos que no sea motivo para la modificación de los datos, pero no creo que eso ocurra. Es un Censo y cada persona llena los datos y veo difícil que otra persona se de el trabajo de rellenar los datos uno por uno”.

“Vamos a tener 175.000 empadronadores para este proceso que registrarán los datos de 15 viviendas cada uno”, explicó.

La entrevista completa se puede consultar en este enlace:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba