Mercosur recibe hoy a Bolivia como miembro pleno

Bolivia da un paso fundamental en sus relaciones exteriores al ingresar al Mercosur

Mercosur recibirá a Bolivia como miembro pleno y firmará un acuerdo comercial con Singapur, el primero con un país asiático, cuando se reúna en cumbre este jueves en Rio, con el sabor amargo de no haber cerrado sus negociaciones con la UE.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acogerá a sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay a partir de las 11:00 en la sede futurista del Museu do Amanhã, a espaldas de la bahía de Guanabara.

La cita coincide con una escalada de la tensión entre Venezuela y Guyana por la disputada región del Esequibo, rica en petróleo, y que llevó al ejército brasileño a reforzar su presencia militar en la frontera con ambos países vecinos.

Los jefes de Estado discutirán el futuro de un bloque regional que ha avanzado lentamente en su objetivo de integración comercial desde que se creó en 1991, durante el auge de gobiernos de corte económico liberal y aperturistas.

Una novedad será la presencia, por primera vez como miembro pleno, de Bolivia, después de una espera de ocho años por la aprobación de los parlamentos de los demás países.

La adhesión de Bolivia “crea un espacio todavía más significativo de integración regional y de posibilidades de desarrollo compartido”, dijo el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin durante una reunión ministerial del bloque el miércoles.

Lula promulgará la adhesión de Bolivia al Mercosur en una ceremonia junto a su par Luis Arce, una semana después de que el Senado brasileño aprobara ese paso, el último para el ingreso definitivo del país al bloque regional.

La entrada de Bolivia, un país gasífero y poseedor de grandes reservas de litio, expande las fronteras geográficas y económicas del Mercosur, que actualmente comprende el 62% de la población suramericana y el 67% de su PIB.

En la cumbre Lula traspasará la presidencia del bloque para el próximo semestre al presidente paraguayo, Santiago Peña, que junto al líder uruguayo, Luis Lacalle Pou, promulga una mayor apertura del grupo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba