Milei implementa medidas drásticas para reducir el gasto estatal en Argentina

En un paso hacia la minimización del Estado, el presidente argentino, Javier Milei, este martes firmó un decreto que afecta a más de 5.000 trabajadores estatales, anulando sus contratos si ingresaron en el último año. Las estimaciones sugieren que la cifra podría superar los 7.000 empleados, mientras que sindicatos se preparan para protestar contra lo que consideran un «desguace del Estado».

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que no se renovarán los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2023, con algunas excepciones para trabajadores con protecciones especiales o considerados «indispensables». Además, se revisarán en los próximos 90 días los contratos de trabajadores del sector público empleados antes de esa fecha.

Esta medida es parte de la agenda de Milei para lograr un «mejor funcionamiento de la Administración pública», iniciada con la reducción del Gabinete de Ministros y la disminución de la plantilla estatal. El presidente ha dejado claro que su Gobierno buscará que el ajuste lo asuma el Estado y no el sector privado.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha condenado el decreto, calificándolo de «agresión» y advirtiendo que no aceptarán despidos. Se espera que las protestas sindicales se intensifiquen, coincidiendo con otro decreto que incluye 300 reformas para desguazar el Estado y flexibilizar el mercado laboral.

La tensión aumenta con la implementación de un nuevo protocolo contra los cortes de calles, anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en paralelo a las medidas económicas.

Adicionalmente, Milei ha convocado sesiones extraordinarias en el Congreso, presionando a los legisladores para abordar iniciativas clave. Aunque el presidente cuenta con un amplio respaldo electoral, se enfrenta a la minoría en ambas cámaras, destacando la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas para lograr las transformaciones que propone.

Con datos publicados en El País

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba