Ministro de Justicia denuncia “Pacto Evo-Mesa” para cuotear el Poder Judicial

Iván Lima Magne manifestó que el Gobierno esperará el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la falta de Elecciones Judiciales antes de dar una solución a la crisis

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, manifestó su molestia por la falta de aprobación de la Ley de Convocatoria a las Elecciones Judiciales y, en su lugar, la sanción en el Senado de un proyecto de ley que permite el reemplazo de los magistrados del Poder Judicial por sus suplentes y la suspensión de los procesos judiciales hasta tanto se aprueben los comicios judiciales.

En diálogo con Asuntos Centrales, Lima Magne explicó que el Gobierno ya remitió toda la información solicitada a la Relatora Especial sobre Justicia de las Naciones Unidas y la virtual crisis políticas que se ha desencadenado por la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para tratar los comicios judiciales.

“Hay un pacto Evo-Mesa para cuotearse el Poder Judicial. El Senado aprobó proyecto de ley que cesan en función los magistrados y que asumen los subalternos”, indicó.

“El acuerdo firmado en el Senado muestra ese cuoteo del Poder Judicial que evita las entrevistas y exámenes de concursos de méritos”, indicó la autoridad.

“La Justicia queda suspendida hasta la próxima elección, eso es muy grave”

“El proyecto en el Senado se aprueba por los legisladores de Evo Morales y de Carlos Mesa”, enfatizó.

Antes de pronunciarse sobre esta crisis, que podría ser a través de un Decreto Presidencial, el Poder Ejecutivo esperará hasta el 23 de noviembre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la grave situación planteada en el Poder Judicial por la no convocatoria a las Elecciones Judiciales.

“El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre esta crisis. El Gobierno respetará la independencia del poder judicial”, manifestó Lima Magne.

“No vemos posible un acuerdo de dos tercios en la Asamblea para aprobar una ley de elecciones judiciales dada la coyuntura política y el acuerdo entre opositores y evistas que están trabando todos los proyectos del Ejecutivo”, advirtió.

“Evo Morales y Carlos Mesa le están proponiendo al país un golpe institucional al Poder Judicial”, denunció.

“Vamos a esperar el plazo para que el Tribunal Constitucional se pronuncie el 23 de noviembre”, señaló.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba
%d