Ministro de Justicia justifica el fallo del TCP que prorrogó los mandatos del Poder Judicial

Iván Lima Magne destacó la importancia que tuvo la solución planteada por el Tribunal Constitucional para evitar un "vacío de poder"

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, respaldó el fallo del Tribunal Constitucional que prorrogó los mandatos de los magistrados del Poder Judicial y remarcó que el país no podía quedarse con los tribunales cerrados y los plazos procesales postergados debido a una falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para la convocatoria a las Elecciones Judiciales tal como lo demanda la Constitución.

El ministro Lima estuvo en el estudio de Asuntos Centrales en Radio Marítima donde argumentó que no había otra alternativa más que la prórroga de los mandatos si no se quería caer en un “vacío de poder” con graves consecuencias para el Estado de Derecho y para el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a tener un efectivo acceso a la Justicia.

“La prórroga de los mandatos era la única salida en un ámbito constitucional. no podemos cerrar los tribunales y no se pueden suspender los plazos procesales”, afirmó lima.

“La solución del tribunal constitucional dio una solución en base a que no se debe dejar a la gente sin justicia”, sentenció.

“¿Quién son los responsables de esta crisis judicial? El Tribunal Constitucional dio una solución temporal a esta crisis”, dijo Lima.

Según el Ministro, el principal desacuerdo estuvo en la Asamblea Legislativa y el TCP no hizo más que destrabar una situación insostenible.

Por otra parte, Lima valoró como un avance el informe del representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero Ochoa sobre los avances en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia)

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“El informe del GIEI-Bolivia es un hecho histórico que recomienda acciones para proteger los derechos humanos”

“El informe del GIEI-Bolivia demanda una reforma judicial de fondo”

“Las 4 recomendaciones se han cumplido de las 36 que se plantearon”

“El GIEI-Bolivia observó el proceso judicial por los hechos de noviembre de 2019”

“Entre las recomendaciones del GIEI-Bolivia está que no puede haber más jueces transitorios y podemos anunciar que ya no habrá jueces transitorios y todos serán institucionalizados”, indicó Lima.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba