Ministro de Salud exige sancionar a responsables de entrega de pruebas vencidas en Santa Cruz

La ola de críticas crece contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por hacer la entrega de pruebas para detectar coronavirus vencidas en tres municipios cruceños. En las últimas horas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó el hecho como atentado contra la salud y pidió una sanción para los responsables.
“El hecho de realizar un diagnóstico a la población con pruebas que estén vencidas y que no tengan la efectividad correspondiente, se constituye en un atentado a la salud pública sobre todo en un momento tan complejo como el que estamos viviendo”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa.
Este martes, en el programa Asuntos Centrales, el alcalde de San Julián, Willy Calderón, también exigió una explicación formal al gobernador y que se complete la entrega de barbijos y otros insumos para la lucha contra el coronavirus. Asimismo, autoridades de Cuatro Cañadas y San Ramón denunciaron en días pasados que Camacho entregó a esos municipios pruebas antígeno nasales y medicamentos de lucha contra el Covid-19 con fecha de vencimiento en marzo pasado.
El titular en Salud insistió que con una disculpa no se puede remediar ese daño, porque una persona que acudió a esa prueba y se cree sana, puede llegar a contagiar a su familia o entorno laboral, vecinal que desencadene en efectos letales, por ello, subrayó que se deben tomar acciones inmediatas al respecto. “Instamos a las instancias que correspondan a asumir las acciones que vayan orientadas a administrar las sanciones que correspondan”, acotó.