Confusas versiones sobre posible liberación de Arturo Murillo en EEUU

El exministro de Gobierno Arturo Murillo salió en libertad bajo fianza. Llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, que le impuso una fianza de 500.000 dólares. El exministro pagó el 10% de esa suma ($us 50.000) y quedó en libertad al ser considerado “testigo clave” por la Justicia de ese país. Esta versión la dio el periodista Junior Arias, pero luego ha sido desmentida por el cónsul de Bolivia en EEUU.

“A partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de Estados Unidos (…). Murillo debió pagar una fianza de 500.000, sin embargo, en Estados Unidos se tiene que hacer efectivo un depósito del 10%, 50.000 dólares. La exautoridad ha salido, está en las calles, está nuevamente libre, protegido del Gobierno de Estados Unidos”, reportó el periodista Junior Arias de la red Gigavisión.

Murillo fue detenido a finales de mayo, acusado por los delitos de soborno y lavado de activos en bancos de Estados Unidos, a partir de un negociado para comprar equipo no letal a nombre del Estado boliviano, una operación en la que se detectó sobreprecio y hechos de corrupción.

Junto a él fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas también a la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS LLC).

Murillo debió comparecer en audiencia el 7 de junio, pero la sesión fue suspendida por negociaciones de la parte acusada con la justicia estadounidense, razón por la que su audiencia se reprogramó para el 9 de julio.

Pese a que Murillo salió, según Gigavisión, del recinto penitenciario, su audiencia judicial se mantiene programada para el 9 de julio. El estaría negociando con la Fiscalía la sentencia de su delito a cambio de colaboración. (con información de Página Siete)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba