Naufraga el diálogo en la Asamblea y se agravan los bloqueos impulsados por el «evismo»

Fuertes enfrentamientos en Caracollo entre "evistas" y la Policía dejó un saldo de varios heridos

La Comisión Bicameral en la Asamblea Legislativa decretó un nuevo cuarto intermedio por la falta de acuerdo respecto de la Declaración Constitucional 049/2023 del Tribunal Constitucional que ordena la autoprórroga de los magistrados del Poder Judicial. Mientras el “arcismo” insiste en mantener a los magistrados autoprorrogados, el “evismo” y la oposición reclaman el retiro de los magistrados con mandatos vencidos. Creemos ya no retornará a la mesa de negociación que tiene previsto reinstalarse a las 9:30 de hoy.

Mientras tanto, anoche se registraron fuertes enfrentamientos entre bloqueadores y efectivos policiales en la zona de Caracollo, en la ruta que une La Paz con Oruro.

Las personas que protestaban en el lugar utilizaron piedras y palos para intentar evitar el desbloqueo mientras que la Policía hizo uso de agentes químicos.

Según un reporte extraoficial de la Policía, tras el enfrentamiento se registraron al menos seis efectivos policiales heridos. Mientras que los comunarios reportan al menos cuatro contusos.

La fuerza del orden usó gases lacrimógenos para despejar la vía, aunque luego se replegó. Este viernes en la mañana continúa bloqueada la ruta La Paz- Oruro.

El bloqueo en Caracollo está instalado de forma intermitente desde inicios de semana por un grupo de personas que exige la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.

El grupo movilizado se suma a las protestas que se concentran en Cochabamba y que interrumpen la circulación en las carreteras que unen a Cochabamba con Santa Cruz.

A su vez, productores, transportistas y otros sectores denuncian millonarias pérdidas.

Sin acuerdo

La madrugada de este viernes volvió a decretarse un cuarto intermedio en el diálogo que busca una salida para las elecciones judiciales; sin embargo, un representante de Creemos ha señalado que no volverá a la mesa de negociación y acusa al Gobierno de buscar ‘legalizar’ la prórroga de los magistrados.

“Han decretado un cuarto intermedio, pero nosotros ya no tenemos más que estar (…). Este proyecto de ley, está ratificando y aceptando la Declaración Constitucional 049”, señaló el senador de Creemos, Henry Montero.

La Declaración Constitucional 049/2023 fue emitida por el Tribunal Constitucional el 13 de diciembre y dispone que los magistrados continúen en sus funciones, hasta que se elija a las nuevas altas autoridades del órgano judicial a través de las elecciones.

Para los legisladores de la oposición y para el ‘ala evista’ del MAS, dicha disposición es ilegal pues la Constitución establece que el mandato de los magistrados es de seis años y dicho periodo culminó en diciembre del 2023.

“El Gobierno no quiere elecciones judiciales, lo que quiere es cumplir con los autoprorrogados. Con esta ley a esos señores (magistrados) les estamos echando su agua bendita, (le estamos entregando) su certificado de nacimiento y están ya constitucionalmente con una ley refrendados para seguir ejerciendo sus funciones”, manifestó Montero.

El legislador además agregó que ante las posiciones que ya han sido vertidas en el diálogo, Creemos ya no retornará a la mesa de negociación que tiene previsto reinstalarse a las 9:30 de este viernes.

“No tiene sentido retornar (al diálogo), porque ese cuarto intermedio es para firmar acuerdos y nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo”, señaló Montero.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, existe un importante avance para alcanzar un consenso; sin embargo, aclaró que aún no existe un acuerdo y considera que el viernes será clave.

“Vamos a seguir trabajando, lo vamos a seguir discutiendo mañana (viernes), pero desde mi punto de vista la jornada de mañana es definitiva”, señaló.

Sobre la posición de Creemos que amenazó con no regresar al diálogo, Urquidi señaló que cada fuerza política evalúa y toma sus decisiones.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba