Ómicron provocó hasta un 10% de bajas en las planillas de obreros en las industrias

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, informó en Asuntos Centrales que la Ómicron provocó hasta un 10% de bajas en la planilla de obreros en las industrias en Bolivia. El empresario considera que la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 ralentizará el crecimiento del PIB, que según previsiones de agencias de cooperación apenas llegará al 3%.

«Creo que pensábamos que ya estábamos superando la crisis del Covid-19, sin embargo, la nueva variante del Ómicron aterrizó a Bolivia y al mundo y disparó unas olas que generó cifras récord que cambiaron las previsiones de agencias de cooperación y previsión de crecimiento», explicó.

Consultado sobre el ausentismo de obreros en las fábricas, indicó que es considerable y se optó por el teletrabajo en las áreas administrativas.

«Hemos estado averiguando sobre el impacto el ausentismo y como están en el teletrabajo, con casi 10.000 contagios, hay ya muchas empresas que empiezan a reportar bajas que llegan al 10% de la planilla, con lo cual hay un impacto, no solo en el ausentismo de los trabajadores, sino un cambio al teletrabajo de manera masiva. En las plantas administrativas están casi vacías y están volviendo al teletrabajo», puntualizó.

Según Blazicevic, las previsiones de crecimiento del PIB para Bolivia son menores, se habla de un 3%. “Parecería que vamos enfrentar nuevas dificultades, hemos visto restricciones en Santa Cruz, en el Occidente, hay un incremento notable de casos. Esto frena la economía, perjudica al comercio y al aparato productivo”, expresó.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba