ONU felicita a Bolivia por los 28 militares bolivianos que están en Cascos Azules

Bolivia participa en varias operaciones de paz de la ONU

El Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, agradeció a Bolivia por su apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y por el servicio y sacrificio de su personal militar desplegado en todo el mundo bajo la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este año se celebra el 75º aniversario de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Desde 1948, más de dos millones de mujeres y hombres han servido en 71 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, de las cuales 12 siguen activas hoy en día, marcando una diferencia tangible en la vida de millones de personas atrapadas en conflictos.

Bolivia desplegó tropas por primera vez en 1999 en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Angola (MONUA). Desde entonces, ha contribuido con efectivos a más de 20 operaciones de paz de la ONU.

En la actualidad, Bolivia participa en cinco operaciones de paz de la ONU con 28 efectivos uniformados, entre ellos siete mujeres. La mayor contribución de Bolivia es a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), donde 11 de sus oficiales prestan servicio.  Bolivia también aporta personal a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Abyei, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

«Bolivia es un contribuyente constante a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, desplegando personal en África, América y Asia para ayudar a abordar las causas profundas de los conflictos y promover la paz. La ONU está particularmente agradecida por la contribución de una década de Bolivia a la antigua misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), donde más de 3.000 de sus efectivos de mantenimiento de la paz sirvieron entre 2004 y 2015.»

«La ONU agradece el servicio y sacrificio de las mujeres y hombres bolivianos. La ONU nunca olvidará el sacrificio de los cuatro oficiales de mantenimiento de paz bolivianos que perdieron la vida mientras servían bajo la bandera de la ONU», dijo Lacroix. Bolivia también respaldó la iniciativa «Acción para el Mantenimiento de la Paz» (A4P) del Secretario General, cuyo objetivo es reforzar el mantenimiento de la paz mediante mandatos más específicos, operaciones más sólidas y seguras, fuerzas mejor equipadas y entrenadas, y movilizando el apoyo a soluciones políticas.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba