Ópera basada en la vida y obra de Matilde Casazola se estrena en septiembre

La Sociedad Boliviana de Música de Cámara encomienda una nueva ópera escrita por Cergio Prudencio y libreto de un equipo de 6 escritoras lideradas por Magela Baudoin.

En septiembre de 2023, Sucre se prepara para recibir una ópera de cámara inspirada y basada en la vida y obra de la prolífica compositora, cantautora, escritora y poeta boliviana Matilde Casazola (Sucre, 19 de enero, 1943). La ópera es un proyecto idealizado por Camila Barrientos y Bruno Lourensetto, fundadores de “La Sociedad Boliviana de Música de Cámara” (La Sociedad) que ha encomendado dirección y composición para una cantante y siete instrumentistas a Cergio Prudencio, el libreto a un equipo de seis escritoras conformado por Adriana Lea Plaza, Alba Balderrama, Denisse Arancibia, Paola Senseve, Ros Amils y Magela Baudoin, quien además dirigió la experiencia. El videomapping estará a cargo a una artista visual brasilera.

El libreto ha sido escrito durante el año pasado como un homenaje al legado musical, literario y revolucionario de la obra de Casazola y recoge el pensamiento de un espíritu artístico excéntrico que cruzó la frontera de los géneros (literarios y musicales) y de las convenciones para modificar, desde el margen y la hibridez, la tradición. Toma además la capacidad de la artista de crear desde para lo colectivo, constituyéndose así en una sinécdoque de la patria, o habría que decir más bien, de la matria.

Después del éxito global del premiado proyecto Música para Respirar 24/7, que realizó más de 4 mil conciertos virtuales para 15 mil personas en 50 países durante la pandemia, en 2023, La Sociedad elige la ciudad de Sucre para recibir la versión presencial de la primera edición del Festival Internacional Música para Respirar en septiembre. La programación completa estará disponible en abril. El Festival realizará más de 30 actividades musicales en diálogo con la historia y arquitectura de la ciudad, incluyendo conciertos, un programa para jóvenes músicos e, inclusive, algunos eventos literarios. El punto culminante del festival será el estreno de la Opera basada en la vida y obra de Matilde Casazola.

La Sociedad

La Sociedad Boliviana de Música de Cámara (La Sociedad) fue creada en 2014 con la misión de poner la música clásica al alcance de todos mediante la creación y promoción de experiencias artísticas excepcionales, relevantes y provocadoras en Bolivia, América Latina y el mundo.

1er Festival Internacional Música para Respirar

El festival promueve el extraordinario encuentro de artistas nacionales e internacionales sumados a los estudiantes de música más talentosos de Sudamérica para hacer respirar, a la ciudad de Sucre, cuna de Matilde Casazola, música y arte por 15 días. El objetivo es invitar e inspirar a sus habitantes y turistas a explorar la música de los más diversos estilos y periodos en un diálogo constante con la historia, arquitectura y urbanismo de la ciudad de formas bastante intimistas.

Matilde Casazola

Biografía Matilde Casazola
Matilde Casazola Mendoza, nació en Sucre el 19 de enero del año 1943, este año cumple 80 años. Sus padres fueron Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza. Matilde proviene de una familia de escritoras, como su propia madre, y escritores. Es nieta de autor del “Macizo boliviano” Jaime Mendoza.
Destacada escritora y compositora boliviana. Realizó sus estudió en la Escuela Normal de Maestros (Sección musical). Dio cátedras de guitarra en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de La Paz.
Su obra se destaca por la publicación de 13 libros de poesía y 9 discos y cassettes. Su música bebe de las tradiciones populares que se estaban perdiendo a mediados del siglo XX y nace para volver a la comunidad. En efecto, su obra ha sido interpretada por todos o casi todos, traducida, llevada a otros ritmos, incluso musicalizada, en el caso de la poesía.
Actualmente radica en su ciudad natal. Interpretando la guitarra, aportó verdaderas obras de arte para la música popular de nuestro país, composiciones que muchos artistas reconocidos de nuestro medio han gravado.

Curiosidades sobre la Ópera
· Primera ópera boliviana escrita en 11 años
· Primera ópera escrita por bolivianos a ser estrenada en Sucre
· Primera ópera escrita por un colectivo de mujeres bolivianas
· Primera ópera sobre un personaje mujer en Bolivia

Óperas Bolivianas

Tres óperas del Barroco Chiquitano
· Ópera San Ignacio (en español)
· Ópera San Francisco Xavier (en Chiquitano)
· Ópera Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco

Tres óperas escritas por bolivianos y estrenadas en Bolivia.
· Incallajta (1980), música de Atiliano Auza León (Sucre, 1928) y libreto de Norma Mendez (1940 – 2012)
· Manchay Puytu (La Paz, 1995), música Alberto Villalpando (La Paz, 1940-) y libreto de Néstor Taboada Terán (La Paz, 1929 – Cochabamba 2015)
· El Compadre (La Paz, 2011), música de Nicolás Suárez Eyzaguirre (La Paz) y libreto de Veronica Córdova Soria (Cochabamba, 1972)

Una ópera escrita por bolivianos y estrenadas fuera de Bolivia
· Nomis Ravilob (Argentina, 2012), de Cergio Prudencio (La Paz, 1955) y Libreto de Juan Pablo Piñeiro (La Paz, 1979)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba