Otro exjefe militar es aprehendido en Cochabamba por los conflictos de 2019

El coronel de Ejército Luis Alberto P.M. fue aprehendido por efectivos de la Felcc en su domicilio particular en Cochabamba, en cumpliendo de una orden emitida por la fiscal Ana María Blas Monzón por una muerte registrada en Betanzos, Potosí, durante el conflicto de 2019.
El uniformado fue trasladado hasta Potosí, donde se realizará su audiencia de medidas cautelares. Las acusaciones en su contra son la presunta comisión de delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones del presunto golpe de Estado, impulsado por el MAS desde su retorno al poder.
En el conflicto de 2019, grupos afines al MAS instalaron un bloqueo en Betanzos en rechazo a las medidas del Comité Cívico Potosinista y en demanda de respeto al voto rural. El 12 de noviembre, en una intervención de las Fuerzas Armadas y Policía, murió por arma de fuego Marcelino Jarata, de 53 años, y se registraron dos heridos, según el informe de la Defensoría del Pueblo.
Previo a la detención, seis jefes castrenses fueron detenidos: Jorge Terceros (excomandante de la FAB), Gonzalo Jarjuri (excomandante de la Armada), Flavio Gustavo Arce (excomandante de la Armada), Jorge Pastor Mendieta (excomandante general del Ejército) y dos enviados a prisión con detención preventiva, tales como el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste; y el jefe del Estado Mayor de las FFAA, general Pablo Guerra, bajo cargos de supuesto homicidio y otros por los hechos de violencia ocurridos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.