Pakistán bombardea en represalia a Irán: nueve muertos

El Ejército de Pakistán lanzó ataques aéreos este jueves contra presuntas ubicaciones de grupos insurgentes en Irán. Esta acción se produjo apenas dos días después de que Teherán bombardeara bases de un grupo terrorista en suelo paquistaní. El suceso resultó en al menos nueve personas fallecidas.

Ali Reza Marhamati, un gobernador de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, proporcionó las cifras de las víctimas del ataque del jueves, que incluyen tres mujeres, cuatro niños y dos hombres. Además, señaló que los fallecidos no tenían nacionalidad iraní y también mencionó una explosión adicional cerca de Saravan.

Los actos de represalia llevados a cabo por Irán el martes y por Pakistán el jueves parecen dirigirse hacia dos grupos militantes baluchis con objetivos separatistas similares a ambos lados de la frontera entre ambos países. A pesar de esto, ambas naciones se han culpado mutuamente de proporcionar refugio seguro a estos grupos en sus respectivos territorios.

La reacción de Pakistán hace pensar que la situación podría ponerse más tensa entre los dos países, que desde hace tiempo se acusan mutuamente de dejar que grupos terroristas actúen a ambos lados de la frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán afirmó que sus blancos eran organizaciones «terroristas» que operaban aprovechando la «falta de acción» por parte de Irán. Según una fuente militar anónima que se comunicó con EFE, la operación se realizó a las 6:30 hora local, dirigida contra al menos siete refugios de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi.

Estos ataques se producen en un momento en que Oriente Medio sigue inestable debido a la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, que ha desencadenado ataques dirigidos por varias milicias aliadas de Irán contra objetivos de Estados Unidos e Israel.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba