Periodistas advierten daño a la libertad de prensa por la venta del diario Los Tiempos

Los periodistas temen que la independencia e imparcialidad del diario Los Tiempos pueda verse comprometida tras la venta al Grupo de Juan Valdivia, exdiputado uninominal por el MAS-IPSP

El Grupo Canelas anunció la venta del diario Los Tiempos al Grupo Valdivia dirigido por el empresario Juan Valdivia, vinculado a la empresa agroindustrial Gravetal y exdiputado uninominal por el MAS-IPSP.

Los Tiempos, que el 16 de septiembre pasado cumplió 80 años, era objeto de presión fiscal y política por parte de grupos afines al Gobierno de Evo Morales, lo que, sumado a la crisis pospandemia y la irrupción de las tecnologías digitales, tenían al medio sumido en una profunda crisis económica.

La nueva administración informó a los trabajadores que se garantizarán todos los derechos laborales y que se pagarán sueldos adeudados, AFP y otros beneficios sociales que se hallaban con retrasos. También se comprometió a respetar la libertad de expresión y de prensa.

El exdirector de Los Tiempos, Marco Zelaya alertó que “con el traspaso de Los Tiempos a Valdivia, de filiación masista, la ciudadanía pierde un diario independiente más y es un golpe al derecho a la libertad de expresión”.

“Sin libertad de expresión no hay democracia. Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”, manifestó el periodista.

Por su parte, la exdirectora de Página Siete, Mery Vaca, aseguró: “Qué día tan triste para el periodismo boliviano. Los que creyeron que el cierre de Página Siete fue únicamente un asunto de modelo de negocio, ahora saben que no es así. Los Tiempos se suma a la lista de voces independientes silenciadas. ¿Cuál es el próximo?”

A su turno, la periodista y exmiembro del plantel de Los Tiempo, Fabiola Chambi, señaló: “Dediqué 10 años de mi vida al periódico Los Tiempos. Lo hice con entrega plena a un periodismo en el que creía y por el que dejé de lado mucho. Para mantener un legado tan grande como el de don Demetrio Canelas hace falta convicción y trabajo serio”.

“Es difícil vislumbrar el rumbo que tomará ahora el diario, como fue difícil ser testigo de caminos equivocados que se tomaron y derivaron en un deterioro anunciado. El buen periodismo es posible, es necesario y es lo que mantiene de pie a la democracia”, destacó.

Finalmente, Carolina Quiroga, dijo que “con dinero de los bolivianos, apropiado por corruptos masistas, lavado por empresarios inescrupulosos como palos blancos, luego de extorsiones de todo tipo, estrangulando a sus propietarios, lograron comprar el periódico Los Tiempos. Este es el verdadero titular de la noticia”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba