Pese al duelo por el cierre, trabajadores de Página Siete hablan de continuar con el oficio

Daniela Romero y Abecor alertaron que el cierre de Página Siete tiene efectos para toda la sociedad

Nadie podrá olvidar las acuciantes caricaturas de Abel Bellido, Abecor, que cada mañana se atrevía a interpelar y ayudarnos a pensar desde ese cuadro rectangular desde el cual hablaba a los lectores de Página Siete. Tampoco pasarán desapercibidas los reportajes de Daniel Romero, editora de ese matutino que con su palabra retrataba una realidad cada vez más compleja y lacerante.

Asuntos Centrales habló con ambos trabajadores en un momento de duelo por el cierre del diario que, en 13 años de gestión, se atrevió a abrir un espacio informativo y crítico con el poder de turno, en particular, con los abusos de poder en tres gestiones: Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce Catacora.

El un momento de dolor y de tristeza porque no se trata solo del cierre de un medio de comunicación, lo cual es muy grave, sino de un golpe a la libertad de prensa y, con ello, a la misma democracia boliviana.

“Estamos en un duelo, ciertamente, por el cierre de Página Siete. Cuando se hizo el anuncio estábamos con el agua hasta el cuello. Hemos sido asfixiado deliberadamente por múltiples factores”, señaló Abecor durante el diálogo con Asuntos Centrales.

Poco a poco. Año tras año. Ataque tras ataque, hasta que finalmente el diario se quebró.

“Poco a poco nos hundió la asfixia que impuso el Gobierno del MAS, esa es la realidad”, afirmó el caricaturista que en su última obra mostró dos yunques en representación de esas políticas deliberadas para afectar la labor de la prensa haciendo hundir a la balsa de periodistas que se había transformado Página Siete.

Consultado sobre cómo piensa seguir adelante frente a esta dura realidad, Abecor indicó: “Voy a seguir haciendo caricaturas sobre la realidad”.

“Voy a seguir tajando el lápiz, vamos a seguir en la lucha”, sentenció.

Por su parte, Daniela Romero contó la sorpresa que se llevaron los periodistas el pasado viernes. “A las 8 de la mañana estábamos todos listos para las reuniones de rutina para hacer el diario del día siguiente. Media hora después nos convocaron a una reunión para hacer el anuncio del cierre definitivo de Página Siete”, relató.

“Estuvimos sin pago de salarios en los últimos 7 meses, fue muy duro todo. Hoy estamos muy dolidos por lo que está pasando”, relató Romero.

Romero dijo que, una vez conocida la decisión de la empresa, los trabajadores solicitaron redactar y editar una edición especial para mañana domingo 2 de julio. Sin embargo, el pedido fue denegado por razones técnicas y financieras. Fue entonces que decidieron hacer una carta a los lectores con una sentida despedida.

“La despedida fue la carta que hemos publicado donde le contamos a los lectores cómo vemos la situación de Página Siete y cómo hemos llegado a este punto de asfixia total en términos financieros”, señaló Romero.

“Hoy concluye una agotadora batalla para nosotros. Fueron muchos años de un duro trabajo comprometido con el periodismo independiente en el que creemos, años de esfuerzo que nos llenaron de satisfacciones, pero también de angustias. Con todo, estuvimos aquí hasta que el agua nos cubrió la cabeza y nos dejó sin la posibilidad de hacer ningún movimiento más para seguir a flote. Se acabó, y al elaborar este documento a manos compartidas, aún no terminamos de digerir la noticia que nos llegó a las 08.30 de este jueves: Página Siete publicó su última edición después de 13 años”, indica la misiva.

“Donde vayamos, mantendremos nuestro compromiso de continuar con esta labor, con la firme convicción de hacer periodismo independiente y aportar con ello al fortalecimiento de la democracia”, señalaron en la carta.

Consultada sobre si no se trató además de un problema de adaptación a los cambios tecnológicos, Daniela Romero indicó que “hicimos un gran avance en periodismo digital”. De hecho, “desde 2019 dimos el salto a lo digital y fuimos un medio vanguardia en ese sentido”. Pero, “no tuvimos la respuesta que esperábamos, no hubo suficientes suscriptores”.

La dimensión humana de la caída de Página Siete es enorme. “Somos 70 trabajadores entre periodistas, imprenta y administrativos que quedan afectados”. “ahora esperamos el pago de sueldos y beneficios sociales”, indicó Romero.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba