Piden no alarmarse por ola de calor: Santa Cruz registrará temperaturas de 37ºC y subirá hasta 42ºC en el Chaco

El economista y pronosticador del clima Luis Alberto Alpire pidió calma a la población y no alarmarse ante los mensajes que circulan en grupos de WhatsApp indicando que una ola de calor llegará a Bolivia con temperaturas de hasta 55ºC y podría cobrar vidas humanas. El experto descartó esta situación con datos reales y la temperatura máxima que se registrará este jueves en Santa Cruz es de 37ºC.

En cambio, donde sí subirá la temperatura hasta 42ºC es en el Chaco tarijeño y el Senamhi también emitió una alerta, para que la población tome sus precauciones.

«Esta ola de calor son eventos de corta duración, entre 3 a 5 días. Eso ha generado que pueda tener ese impacto no solo en Bolivia, sino Argentina, Paraguay y parte de Brasil. Esto se dio desde el martes. En este caso, va a limitarse hasta el viernes, cuando ingresa un frente frío en Argentina y eso supone la finalización de este fenómeno extremo. Esto es fruto del calentamiento global», afirmó, en entrevista con Asuntos Centrales.

Alpire detalla que la ola de calor finalizará pronto, pero pide tomar precauciones de evitar exponerse al sol por muchas horas.

“Para bajar el nivel de alarma, eso si hay que tomar previsiones, en Santa Cruz y Norte Integrado puede llegar a 37ºC, en Cordillera y Chiquitania llegara 39ºC, pero a partir del viernes empezarán a ceder. Para el fin de semana empezará bajar la temperatura», indicó.

Reiteró que es una exageración que la ola de calor pueda cobrar vidas humanas y pidió no compartir este tipo de información alarmista. «Esta alarma de la primera ola de calor culmina el viernes, durará 3 días y podemos prever que llegarán chubascos en la capital cruceña, Norte Integrado, Cordillera y Chiquitania. Temperatura alta y humedad hará que el calor se sienta con más fuerza», puntualizó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba