Planta de urea pierde millones en ingresos porque solo trabaja al 70%, según exministro de Hidrocarburos

El analista energético y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, conversó con Asuntos Centrales sobre la planta de Urea, que, según datos extraoficiales, opera al 70% de capacidad con pérdidas de entre 150 y 170 millones de dólares anuales.

“Esa es información viene de gente que conoce del mercado de la urea en Brasil y que realmente por lo que acontece en Ucrania con la guerra con Rusia, ambos productores de Urea, en realidad necesitan más urea y preguntan por qué no se produce más urea en Bolivia y planta trabaja a capacidad máxima. La planta fue diseñada para producir 2.100 toneladas por día, pero según los reportes de compradores indican que solamente se está despachando al 70%”, explicó.

Las dos hipótesis sobre el funcionamiento de la planta son que tiene limitaciones técnicas para producir a capacidad de diseño final o existe una limitante por el sistema de logística que se tiene para transportar la urea a Brasil.

“Si es un problema de logística y los precios de la urea van a estar elevados por los próximos 6 meses o años, se debería hacer funcionar al 100% de capacidad”, planteó.

Ríos considera trasladar la consulta a ejecutivos de YPFB, si el problema en verdad es de diseño técnico de no poder operar la planta o la capacidad de logística en el transporte para exportación.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba