Premios Maya: Distinguen a CRE por su 60 aniversario de fundación

El eficiente servicio eléctrico y los programas de responsabilidad social conque la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., beneficia a la sociedad cruceña, desde hace 60 años, la hicieron acreedora de una condecoración en la entrega de los Premios Maya 2022.

“Estamos agradecidos con el pueblo cruceño por este premio que destaca una trayectoria de 60 años sirviendo a Santa Cruz. Nuestra visión de crecer para llegar a ser el departamento del país más electrificado ya se ha cumplido y acompañamos ese desarrollo con una mirada solidaria. Nuestros programas de responsabilidad social en salud, educación y apoyo a la familia, aportan a que tengamos una mejor calidad de vida”, dijo Miguel Castedo Suárez, presidente del consejo de Administración de CRE R.L. 

El primero de los siete principios universales del cooperativismo enseña que “Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa”. En esa línea CRE ha sabido, por un lado, combinar su labor técnica como distribuidora eléctrica para llegar a cada rincón de su área de concesión y por la otra, tener una cara solidaria con sus programas de responsabilidad social en Salud, Educación y Apoyo a la Familia, explicó Castedo.
 
Agregó que esta visión social va encolumnada con el séptimo principio universal cooperativo que nos orienta a trabajar para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad. Fue esta visión la que posibilitó que se creará la Fundación CRE, para que se convierta en el brazo operativo solidario de nuestra institución; que a lo largo de sus casi 60 años de vida aprendió en el día a día que para dar calidad de vida a un pueblo hay que sustentar la gobernabilidad cooperativa con una eficiente administración financiera y sumarle principios y valores éticos que planifiquen la construcción de una sociedad más humana, justa y equitativa. 
 
La Distribuidora de energía, fue fundada el 14 de noviembre de 1962, cuando Santa Cruz era una capital con pésimos servicios básicos. La falta de desarrollo y calidad de vida, obligó a los cruceños de esa época a apostar al modelo cooperativo para responder a las necesidades básicas insatisfechas. Los resultados de esa decisión, muestran que los líderes de ese tiempo no estaban equivocados y del esfuerzo colectivo surgió un modelo solidario que rápidamente equiparó a la urbe cruceña con otras capitales de departamento más desarrolladas y la convirtió en una metrópolis que pasó a convertirse en la más poblada de Bolivia.
“CRE desde un inicio se fijó la meta de electrificar la ciudad capital, después crecer al norte integrado y luego expandirse a las provincias cruceñas. Primero llegó a Cordillera y luego fue creando sistemas eléctricos aislados en los valles cruceños y la Chiquitania. Empezamos con un capital de 10.000 dólares y unos nueve mil asociados. Hoy somos medio millón de asociados y nuestro patrimonio supera los 700 millones de dólares”, señaló Mario Carmelo Paz, gerente general de CRE R.L.
«El éxito del modelo cooperativo en Bolivia está más que demostrado y mucho más en Santa Cruz donde las cooperativas de servicios básicos le dieron en la década del 60 y 70 las condiciones para que la capital del departamento se desarrolle y alcance el sitial que hoy ocupa en la economía del país», argumentó.
Paz señaló también que tienen 15 programas sociales y a través de la Fundación CRE han creado el Centro de Educación Superior CRECE y Medicina Cooperativa, Medco, para otorgar beneficios no sólo a los asociados, sino también a la población en general.
Los Premios Maya se entregan desde 1996 a las personas, empresas e instituciones que, con esfuerzo y trabajo, aportan significativamente al desarrollo económico, social y cultural de Bolivia.
Los ganadores son seleccionados mediante métodos científicos de investigación (encuestas, sondeos, entrevistas, monitoreo de noticias y observación directa). La lista de nominados es calificada por el comité oficial de selección, integrado por expertos del mundo empresarial, periodístico y cultural.

Desde 2015 hemos sido reconocidos como Mejor empresa de servicios básicos, Mejor trabajo de Responsabilidad Social, Mejor Cooperativa de Servicios, Mejor valor de Responsabilidad Social Empresarial y este año fuimos los ganadores en la categoría “60 AÑOS DE SERVICIO SOCIAL”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba