Presidente de Cainco: «Sentimos un chaqui sin haber bebido, sin haber festejado»

«Este primero de mayo debió ser una fiesta para todos, pero no fue una fiesta para nosotros, sentimos resaca, o como dicen en otras regiones del país, sentimos un chaqui sin haber bebido, sin haber festejado», afirmó en conferencia de prensa la mañana de este lunes el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Fernando Hurtado, en compañía del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo.

En tono crítico al Gobierno y a la COB, Hurtado dijo que mientras que discursean, marchan y decretan, «miles de familias y empresas de familia pensamos en cómo pagar la cuenta».

En ese sentido, expresó que ahora las empresas deben prestarse más para poder producir, vender más para pagar esta nueva cuenta y sumar a otras cuentas más como las que mandan Impuestos Internos, buscando pequeños errores para grandes pliegos de cargo.

«Y eso en un momento en que todo cuesta más, todo es más difícil. En un momento en que todas las economías incluyendo la nuestra enfrentamos el aumento de los costos de producción, el incremento de los fletes, la escasez de insumos. Tendremos que trabajar más, arriesgarnos más, endeudarnos más. Y va a quedar menos para invertir, menos para crecer, menos para crear más trabajo», sostuvo.

Cuestionó que la respuesta del Gobierno a las propuestas de los empresarios sea la descalificación. «Evitan responder a nuestros argumentos con argumentos. Quieren llevar todo a lo político. Como ellos solo piensan en la política, asumen que todos son como ellos, asumen que todos tienen intenciones políticas.Parece que les cuesta creer que hay personas e instituciones que hacen propuestas simplemente para que Bolivia funcione mejor«, dijo.

En su mensaje, el presidente de la Cainco planteó un cambio de los roles y la manera de dialogar y negociar. «Las negociaciones se deben realizar entre los representantes genuinos de los trabajadores y aquellos que pagan la cuenta, los emprendedores y empresarios. El rol del Gobierno debe limitarse a convocar, a propiciar el diálogo. Y recoger los acuerdos entre trabajadores y empleadores para darles validez».

La segunda propuesta de la Cainco es que las negociaciones deben ser por sector o por rubro, entre las partes directamente relacionadas, lo que ha sido aplicado para los sectores de salud y educación.

Su tercera propuesta es la de utilizar referencias válidas para los aumentos salariales, considerando el aumento del costo de vida, pero también la mejora de la productividad y el crecimiento del respectivo rubro.

«No es razonable aplicar un porcentaje de aumento igual para todos. Más bien es una gran injusticia con los rubros que aún están débiles. ¿Con qué parámetro se ha pasado del 1,5% al 3 y 4%. ¿Se basa en la situación económica? El 3%, responde a criterios políticos? Si fuera así sería muy grave: Que las miles y miles de familias y empresas tengan que pagar los tratos políticos entre la COB y el Gobierno», declaró.

Criticó una vez más la discriminación del Gobierno a los privados, mientras que para las empresas públicas siguen existiendo privilegios, ya que tienen 30 días para establecer si aplican o no el incremento salarial del 3% al haber básico.

En cuanto a las disposiciones del uso de vacaciones, su acumulación y los permisos especiales, opinó que introducen mayor rigidez, mientras que las modificaciones referentes al fuero sindical extienden nuevos privilegios y solo para los privilegiados de siempre.

«Lo qué pasó alrededor de este 1 de mayo dejó en evidencia que estamos en contra flecha. Otro año más que se repiten las viejas y desgastadas prácticas. No se han abierto nuevos espacios de diálogo y negociación.No se ha considerado las diferencias entre los rubros. No se ha tomado en cuenta las posibilidades y condiciones reales de cada sector. El Gobierno no ha dado ninguna respuesta a ninguna de las propuestas. En este 1ero de mayo, nadie ha ganado. No va a quedar el dinero para crear nuevo empleo», manifestó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba