Presidente de la Siderúrgica del Mutún asegura que el 80% de sus trabajadores son bolivianos
La débil fiscalización de los contratos de trabajo ayuda a la contratación de empleados extranjeros sin control

El martes, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, Jorge Franco, denunció que el 100% de los profesionales que trabajan en la Siderúrgica del Mutún a cargo de Sinosteel eran de origen chino. Reclamó por considerar que se estaría violando las normas vigentes que exigen la contratación mayoritaria de trabajadores bolivianos.
Hoy, el presidente de la Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, desmintió dicha versión y aseguró a Asuntos Centrales que el 80% de la plantilla de trabajadores y profesionales son bolivianos y el 20% son chino, como era previsible, porque la empresa concesionaria para el ensamblaje de la planta es de China.
Alvarado dijo que, efectivamente hace unos 7 meses atrás visitó la planta una comisión de la Sociedad de Ingenieros, preocupados por la supuesta contratación masiva de ciudadanos chinos.
Según el directivo, recién ayer llegó una carta solicitando un informe pormenorizado sobre la contratación de personal de planta, por lo que se realizará una evaluación pormenorizada para, luego, informar a la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz.
“Vamos a hacer el informe que nos solicita la Sociedad de Ingenieros”, indicó.
“Lo que se ha dicho son solo especulaciones, no comparto cuando se da información por criterio propio, primero hay que informarse fehacientemente”, indicó.
“Esta denuncia le quita seriedad a la Institución de Ingenieros”, alertó alvarado.
“Con el informe en la mano hay que ver si se ha violado o no la normativa”
Alvarado, sin embargo, adelantó que “la planta siderúrgica del mutún cuenta con 1.400 trabajadores y se mantiene la relación de 85% bolivianos y 15% extranjeros”
“Tenemos 1.400 trabajadores, 85% serían bolivianos”, aseguró.
“El 15% extranjeros son solamente chinos porque el contratista es de ese país”, señaló.
Alvarado reconoció que, en Bolivia, “no tenemos especialistas para el montaje de estos equipos. Son equipos muy delicados y de alta tecnología”
“La mayoría de los extranjeros son técnicos especializados”, manifestó.
Por otra parte, Franco también cuestionó los plazos para la construcción de la planta Siderúrgica que, como se informó antes, recién en plazo estarían las construcciones.