Presupuesto 2024: aporte al Banco Unión y la alianza de empresas públicas con privados genera fuerte debate

La Comisión de Planificación aprobó el proyecto y lo pasó al pleno de la Cámara de Diputados

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 fue aprobado, en grande y en detalle, por la Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados. La norma pasó al pleno de la Cámara Baja, informó La Razón.

Hubo un intenso debate por dos artículos del documento. El primero relacionado al “aporte de capital” que se realizará al Banco Unión y el segundo, sobre la posibilidad de alianzas de empresas públicas con privadas.

El presidente de la comisión, el diputado Omar Yujra (MAS), explicó que el proyecto fue socializado previamente y destacó que prioriza la salud y la educación.

Reveló que, durante la sesión en la que participaron viceministros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se debatió artículo por artículo y hubo algunas observaciones que finalmente fueron subsanadas.

“Hemos explicado algunos artículos que estaban en cuestionamiento, como el de aporte de capital al Banco Unión. Se explicó que en este momento es el banco con mayor cartera de créditos en el sistema financiero. Tiene un interesante crecimiento en relación a otros bancos; y este aporte de capital, no préstamo, va a servir precisamente para apoyar esa política que tenemos hace varios años para créditos productivos y de interés social”.

‘Capitalización’
Asimismo, dijo que hubo cuestionamientos de algunos legisladores opositores sobre un artículo al que catalogaron como una “capitalización” similar a la ocurrida en gobiernos anteriores.

“La Constitución ya establece que las empresas públicas puedan hacer acuerdos con otras empresas a nivel internacional, también lo establece la Ley de Empresas Públicas. Lo mismo sucede con la Ley de Inversiones, son varias normativas. Lo que se está haciendo con esta normativa es agilizar, operativizar, lo que ya está en la Constitución y otras leyes”.

Yujra destacó que el PGE 2024 mantiene la subvención a los hidrocarburos y prioriza la educación y la salud antes que otros sectores.

Según la explicación del diputado, el presupuesto prevé Bs 28.760 millones para educación y Bs 26.856 millones para salud. En la gestión 2023, el PGE destinó Bs 26.347 millones; y Bs 24.639 millones para estas áreas, respectivamente.

Oposición
José Luis Porcel, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que se unieron arcistas y evistas del MAS para aprobar un PGE 2024 destinado a “engordar al sector público”. Criticó que no se haya tomado en cuenta las observaciones de la oposición.

“Se unieron moros y cristianos, arcistas y evistas. Y aprobaron el presupuesto pese a las observaciones de fondo que hicimos como opositores. Hay un artículo que autoriza a las empresas públicas a realizar alianzas estratégicas público-privadas; y hemos hecho una analogía con la capitalización, y eso refleja que no hay recursos en el país”.

Además, aseguró que el PGE 2024 proyecta la emisión de bonos por $us 2.000 millones, cuando “este año no se consiguió ni un dólar con los bonos”.

“El país va a seguir endeudándose, se va a endeudar en $us 4.000 millones más. El PGE concentra el 65% para el gasto corriente del sector público, no se va a aumentar la producción ni sustituir importaciones como es su eslogan”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba