Presupuesto 2024 prevé endeudamiento por 2.000 millones de dólares

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el nivel de endeudamiento está dentro de los parámetros normales

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 autoriza al Ministerio de Economía a realizar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de $us 2.000 millones.

Analistas ven que la búsqueda de liquidez no se podrá ejecutar, porque la calificación de riesgo país es muy baja, lo que significaría intereses altos de entre el 12 y el 15%, señaló Unitel.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 10 del Parágrafo I del Artículo 158, y el Artículo 322 de la Constitución Política del Estado, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta USD2.000.000.000”, se lee en el parágrafo I del artículo 7 del proyecto del PGE 2024.

El pasado miércoles 22, la agencia calificadora S&P Global Ratings (antes Standard & Poor’s) informó que la calificación de la deuda de largo plazo de Bolivia bajó a ‘CCC+’ de ‘B-’, “debido a mayores vulnerabilidades externas”.

“Esta deuda financiera, se suma al stock de deuda externa. Sí hay que hacer notar que la emisión de títulos valor también la pusieron en el PGE del año pasado y no lo pudieron ejecutar. Y no se puede ejecutar porque la calificación de riesgo del país es muy baja y el riesgo muy alto”, aseguró e analista económico, Jaime Dunn.

En la gestión pasada, la autorización de deuda del PGE 2023 también fue de $us 2.000 millones.

Según experto, por la calificación de riesgo del país, los intereses para poner los valores en el mercado de capital externo serían de entre un 12 y un 15%, situación que no convendría a la economía boliviana.

Asimismo, la Fundación Jubileo informó que la deuda externa de Bolivia se multiplicó por seis y alcanzó los $us 13.408 millones, desde 2007 hasta septiembre de este año. La organización señaló que se ve con preocupación el alza e identifica un “grave peso” de las empresas públicas estatales.

“Los intereses a favor de acreedores de deuda pública mediante la emisión de títulos valor en mercados de capital externos, conforme al presente artículo, están exentos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE”, detalla el proyecto del presupuesto nacional.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba