Primer periodista boliviano recibe el Premio Nacional Palmas de Oro en México

El periodista Rodrigo T. Lema, a sus 27 años se convierte en el primer boliviano en recibir el premio nacional Palmas de Oro en México por su trayectoria periodística como corresponsal de guerra y zonas hostiles.

La trayectoria del boliviano Rodrigo T. Lema fue reconocida con las Palmas de Oro, un galardón de excelencia profesional que otorga el Círculo Nacional de Periodistas A.C (CINPE) quien reconoce cada año a lo más destacado del ámbito cultural, social, político, artístico y empresarial, a nivel nacional e internacional.

En la edición número 75 del prestigioso premio, diversas personalidades destacadas se reunieron en una ceremonia de gala que se celebró este jueves en el Centro de Espectáculos Lago Baikal en la Ciudad de México.

El Círculo Nacional de Periodistas es una de las Asociaciones de mayor prestigio en México, fundada en 1968 por destacados comunicadores, quienes establecieron el primer reconocimiento en México que destaca la excelencia profesional, las «Palmas de Oro”. Estrellas como María Félix, Silvia Pinal, Verónica Castro, Andrea Bocelli, Hugo Sanchéz, Mario Moreno “Cantinflas”, Diego Armando Maradona, José José, Ignacio López Tarso o Lolita Ayala por mencionar algunos han sido galardonados con las Palmas de Oro.

Rodrigo T. Lema, a su corta edad de 27 años fue reconocido con el galardón por su trabajo periodístico realizado en la Guerra de Ucrania y los terremotos de Turquía y Siria, convirtiéndose en el primer Boliviano en recibir el premio. Al recibir la estatuilla Lema, en su breve discurso dijo: 

“Este premio lo recibo en el nombre los cientos de periodistas silenciados, violentados y agredidos. En el nombre de todos los medios acallados, y asfixiados económicamente en Bolivia y Sudamérica. En el nombre de la libertad de expresión. Gracias.”

En el documento oficial del CINPE se lee: “De acuerdo a esta Asamblea se ha decidido otorgar a usted Palmas de Oro, por su: Brillante trayectoria periodística como corresponsal de guerra y zonas hostiles, especialmente este 2023 por su labor periodística desafiante durante los terremotos en Turquía y Siria como también en la guerra de Ucrania. Palmas de Oro a la Excelencia Profesional 2023”.

Rodrigo Javier Torrico Lema, nació en Cochabamba, Bolivia es corresponsal de guerra y zonas hostiles, destacado por ser el único latino en cobertura en los terremotos de Turquía y Siria en febrero del 2023. Lema trabajó para diferentes medios de comunicación internacionales entre ellos la AIL, alianza de 22 medios de comunicación en 22 países, CNN en Español, La Nación, AlJazeera, Los Tiempos, Caracol entre otros, fue también presentador de noticias, escritor en revistas internacionales y consultor en comunicación política. Estudio ciencias políticas  y se especializó en comunicación política y periodismo en Estados Unidos y España, comenzó a trabajar en televisión desde sus 15 años en coberturas especiales relacionadas al narcotráfico en Bolivia.

Actualmente reside en México, y es el primer extranjero en ser miembro y rescatista de la Unidad Internacional de Búsqueda y Rescate UBR – K9 junto a canes especializados en rescate.

Lema también recibirá el próximo martes 5 de diciembre la Medalla Huáscar Cajías al profesional sobresaliente de las nuevas generaciones, que otorga la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba