Primera encuesta señala fuerte respaldo a Javier Milei, pero le pide «ajuste moderado»

Javier Milei comenzará su mandato con un fuerte respaldo popular

La encuestadora cordobesa CB Consultora Opinión Pública, la misma que vaticinó el “voto fernet” en Córdoba con el triunfo de Javier Milei, realizó el primer sondeo de opinión a días del triunfo del candidato libertario.

Algunas de las preguntas que surgen del estudio anticipado por Clarín: ¿Con qué imagen llega Milei? ¿Qué expectativas genera? ¿Cómo debe ser la transición? ¿Hasta dónde tiene que participar Mauricio Macri en la nueva gestión?

CB Consultora Opinión Pública, de Cristian Buttie, había pronosticado un triunfo de la Libertad Avanza en la segunda vuelta y también había acertado el resultado de la elección general, que dejó primero a Massa y a Patricia Bullrich fuera del balotaje. En este nuevo relevamiento nacional se contactaron a 2.012 personas entre martes y miércoles. Los resultados se presentan con +/- 2,1% de margen de error.

Tras el triunfo, Milei combina ahora 59% de imagen positiva (28,2% de “muy buena” y 30,8% de “buena”) con 33,7% de negativa (10,5% de “mala” y 23,2% de “muy mala”). Completa un 7,2% de “no sabe/no contesta”. Antes del balotaje, el entonces candidato libertario tenía 44,7% de positiva y 45,7% de negativa, por lo que revirtió esa tendencia.

Luego, se indaga sobre las expectativas que tiene la gente sobre la presidencia de Milei. Y el balance también es positivo: el 47,3% tiene “mucha expectativa”, el 19,5% “algo de expectativa” y el 29,4% “ninguna expectativa”. Completa 3,8% de “ns/nc”.

El estudio aborda tres tópicos interesantes en los que se nombra a tres actores políticos: el ministro de Economía, Sergio Massa; el PJ y los gremios; y el expresidente Mauricio Macri.

En el primer caso, consultados sobre si el candidato de Unión por la Patria debe renunciar a su cargo (como amagó) antes del 10 de diciembre, un 66,4% responde que no.

En cuanto al rol del PJ y los gremios durante la presidencia de Milei, un 27,7% cree que buscarán “perjudicarlo mucho” y un 18,2% “perjudicarlo algo”.

Sobre la relación de Macri con la nueva gestión, el 25,3% considera que debe tener “mucha participación”, el 34,1% “algo de participación” y el 35,7% “nada de participación”.

¿Y EL AJUSTE? UN DATO QUE SORPRENDE

¿De qué tamaño debe ser? ¿Lo tiene que empezar ahora Alberto Fernández o es tarea exclusiva para Milei desde el 10 de diciembre?

En entrevistas Milei prometió un plan económico con ajuste de shock, sin gradualismo. Pero al ser consultada la gente la mayoría se inclina por “un ajuste moderado”.

Primero se consulta si el actual presidente debe encarar un ajuste coordinado con Milei, en el marco de la transición. El 38,5% responde que sí y que ese ajuste debe ser lo “máximo posible”. Debajo, con 36,1%, vienen los que piden un recorte, pero “moderado”.

Más relegados siguen los que creen que “no hay que ajustar nada”, con 18%; y un 7,4% que no sabe. Y enseguida, ya enfocados en la gestión de Milei, un 53% pide un ajuste moderado “sin tocar la educación, la salud pública y partidas sociales”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba