Pronostican altas temperaturas hasta el jueves y luego ingresará sur con lluvias a Santa Cruz

Los fuertes vientos del norte prevalecerán hasta el jueves, con un aumento sustancial de las temperaturas máximas, alcanzando a 34ºC en la provincia Andrés Ibáñez y Norte integrado, mientras que en los Valles Cruceños se registrará 30ºC, Cordillera 37ºC y Chiquitania 38ºC.

Posteriormente, está pronosticado el ingreso de un frente frío con lluvias en Andrés Ibáñez, Norte integrado y Chiquitania en la madrugada del viernes 29, como en la noche del jueves 28 en Cordillera y Valles. Esto incidirá en una disminución principalmente de las temperaturas mínimas, Andrés Ibáñez y Norte integrado a 17ºC, Valles 10ºC, Cordillera 13ºC y Chiquitania 20ºC.

Cosecha de soya

Las condiciones del tiempo continúan siendo propicias para avanzar y/o culminar la cosecha del grano de oro, en virtud a que se ha recolectado el 90% de las 1.068.550 Ha sembradas de soya, descontadas las pérdidas por sequía e inundaciones restando un saldo de solamente 106.855 Ha que se concluirá máximo hasta la primera semana de mayo.

El rendimiento promedio logrado hasta la fecha alcanza a 2.1 TN/Ha, que si lo comparamos con Argentina y Brasil que tienen regularmente rendimientos de 3.15, 3.  37 TN/Ha respectivamente la diferencia es significativa y se explica que ambos países producen con biotecnología aplicando semillas genéticamente modificadas tolerantes a la sequía e insectos, es decir el evento HB4 e Intacta en el caso de la soya.

Precio de la soya

Las excepcionales condiciones del precio de la soya en el mercado internacional que actualmente se cotiza en US 630 la TN  por efecto básicamente de la guerra  Rusia – Ucrania, pudiera haber sido mejor aprovechado no solo por el productor como también por el país, por los beneficios que conlleva la exportación es decir dinamizar la reactivación económica, más empleos, más divisas y por ende mayores reservas internacionales netas ( RIN)  que respalden aún más nuestra estabilidad monetaria y financiera como país, si el Gobierno nacional hubiera accedido al pedido de los productores, que vienen demandando el uso de la biotecnología aproximadamente hace 8 años.

En ese sentido, corresponde insistir ante el gobierno nacional que autorice el uso de la biotecnología principalmente para la soya y el maíz , elimine los cupos para la exportación de productos dependientes del sector agropecuario una vez abastecido el mercado interno, garantice la seguridad jurídica de las inversiones en el campo e implemente con prioridad la infraestructura adecuada de carguío y almacenamiento en Puerto Bush para sobre todo las exportaciones de soya y derivados que tienen una excelente perspectiva.

Las temperaturas en provincias.

Andrés Ibáñez y Norte integrado.

Hasta el jueves 28 de abril.

Las temperaturas oscilarán entre 24 ºC y 34ºC, vientos del norte a más de 50km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Viernes 29 de abril a Domingo 1 de mayo

La temperatura variará entre 17ºC y 32ºC, vientos calmos del sur hasta el sábado, domingo vuelven los vientos del norte a 50km/h, cielos parcialmente nublados, lluvias moderadas al ingreso del sur en la madrugada del viernes 29 de abril.

Valles Cruceños.

Hasta el jueves 28 de abril.

La temperatura se situará entre 13 ºC y 30 ºC, vientos del norte a 40 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil en el ingreso del Sur el jueves 28 de abril en la noche.

Viernes 29 de abril a Domingo 1 de mayo.

La temperatura oscilará entre 10 ºC y 25 ºC, vientos del sur calmos el viernes 29 de abril, vientos del norte hasta 40 km/h el fin de semana, cielos parcialmente nublados, lluvia moderada en la madrugada del viernes 29 de abril.

Cordillera

Hasta el jueves 28 de abril.

La temperatura variará entre 17 ºC y 37 ºC, vientos del norte a 80km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil al ingreso del sur la noche del jueves 28 de abril.

Viernes 29 de abril a Domingo 1 de mayo

La temperatura oscilará entre 13 ºC y 33 ºC, vientos del sur calmos el viernes 29 y sábado 30 de abril, domingo vientos del norte a 50 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil en la madrugada del viernes 29 de abril.

Chiquitania

Hasta el jueves 28 de abril

La temperatura se situará entre 23 ºC y 38 ºC, vientos del norte a 50km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Viernes 29 de abril a Domingo 1 de mayo

La temperatura oscilará en un rango de 20ºC y 35ºC, vientos del sur calmos el viernes 29 y sábado 30 de abril, domingo vientos del norte a 50km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba